Una chinada monumental

Ya ni me acuerdo cuándo conocí a Mankell. Sólo recuerdo que Tusquets empezó a editar la serie protagonizada por el inspector Kurt Wallander por la cuarta o quinta obra, y que no fue hasta que empezó el run-run de que eran libros que estaban bien hasta que se empezaron a editar ya de una forma rigurosa.

Mankell ha sido en el mercado editorial español el abanderado del bomm de los escritores y escritoras escandinavos. Mankell, Nesbö, Asa Larsson, Indridasson…… hasta el boom de la trilogía Millenium, tres obras que traspasaron la literatura de género para instalarse en lo más alto de las listas de ventas y en lugar destacado en las estanterías de muchas de nuestras librerías.  

Si bien valoro en Mankell el haber sido punta de lanza de la literatura negra europea y su popularización en el mercado español, a mi es un autor me ha acabado aburriendo. Así, pienso que las reflexiones de Wallander sobre la situación de la policía sueca o hacia dónde se dirige el estado del bienestar; la tristeza que me traslada el estilo del autor me han condicionado al hincarle el diente a este libro, en mi opinión muy denso y demasiado pretencioso. El libro es interesante cuando nos cuenta el periplo de unos protagonistas de origen chino que son raptados para trabajar en la construcción del ferrocarril estadounidense, pero cae en picado cuando se acerca al día de hoy, y sobre todo cuando nos describe la sociedad china.

Parece claro que no me ha hecho mucho tilín.

Responder

