Un rompecabezas con bomberos de por medio

Este libro es el quinto de una serie de diez que escribieron en la década de los sesenta Maj Sjöwall y Per Wahlöö y para muchas personas son el antecedente necesario para entender la cantidad de autores nórdicos que llenan nuestras estanterías de novelas negras.

 Sjöwall y Wahlöö se dedican en cada una de sus novelas a presentarnos esa parte de la sociedad sueca menos conocida, la parte oscura, y para ello, se sirven de un protagonista, Martin Beck que por perfil grisaceo recuerda mucho al Wallander de Mankell. Además, y esta es otra de las características de las novelas de Sjöwall y Wahlöö que también veremos reflejadas en otros autores nórdicos, es muy importante el equipo de trabajo y cómo se realiza, pudiendo ser considerado casi novela procedural.

 Me sorprende especialmente leer novelas escritas hace más de cuarenta años y comprobar cómo siguen de actualidad. Es cierto que aparecen por ejemplo personajes yugoslavos, que en el ambiente flota el olor a telón de acero, o que para los personajes las consecuencias de guerra está todavía a la vuelta de la esquina. Sin embargo, son novelas con ritmo, libros que son un fiel reflejo de la época en la que fueron escritos, y en mi caso, parada obligada para leerlos en el momento que RBA edita un nuevo volumen.

 En “El coche de bomberos…” se nos presenta una investigación a partir del estallido en plena noche de un edificio de varias plantas. Un hecho en apariencia accidental que se va poco a poco complicando y en el que tendrán que trabajar duro para poder hacer coincidir todas las piezas del puzzle. Por cierto, ¿por qué no llegaron antes los bomberos?…. pues tendrás que leerte el libro para saberlo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s