Benemérita estrategia

La estrategia del agua es la quinta novela que escribe Lorenzo Silva protagonizada por los guardias civiles Bevilaqua y Chamorro, aunque existe un sexto volumen titulado “Nadie vale más que otro” y que son cuatro relatos con los mismos personajes.

 
Mucho se ha leido estos días en los medios de comunicación sobre esta novela; que si cómo trata el tema de la mala utilización de la justicia, que si es un alegato a favor de la custodia compartida de los hijos…. Temáticas al margen, a mi cada vez me gusta más cómo escribe Lorenzo Silva. Me han gustado especialmente los diálogos y lo bien que le tiene cogida la medida a su protagonista, el brigada Bevilaqua. Además, en esta ocasión este personaje empieza la historia con un mosqueo considerable, que pienso es muy bien aprovechado por el escritor.
 
La novela se lee muy fácil, más si ya eres una persona asidua a otras aventuras de esta pareja. En esta ocasión hay algunos personajes nuevos dentro de su equipo, pero la dupla del prota con Chamorro son los que llevarán, como siempre, la voz cantante. También me ha gustado el protagonismo que se le da al agua. Silva da la sensación que tiene mucho cuidado a la hora de escoger los títulos de sus obras. En esta ocasión, también, y ese fluir del agua por debajo de la trama es un recurso muy bien llevado y muy interesante.
 
Sólo puedo ponerle un “pero” a esta novela, y es que en su empeño por romper la histórica imagen de la benemerita, Silva nos presenta a unas fuerzas de la ley en las que todos son buenos profesionales y buenas personas. Hombre, ni tanto ni tan calvo. Está bien que le vayan a tener que hacer un monumento los beneméritos por haberse inventado a estos dos personajes, y está bien que en su papel de “defensor del lector” no se meta en muchos charcos (me acordaba a veces del tremendo personaje que crearon Andreu Marín y Carles Quílez, el teniente Molero, un personaje memorable), pero un poquito más de realismo tampoco le hubiera venido mal a las trama en este aspecto.  
 
Dicho lo cual, en cuanto escriba la próxima aventura de esta gente me la leeré, que lo cortés no quita lo valiente y yo soy muy fan tanto de Chamorro como de Bevilaqua.
 
 
La estrategia del agua
Lorenzo Silva
Destino 2010 
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s