Latinia-Gasteiz

Ayer estuve en un concierto didáctico de jazz. Esta temporada es la tercera vez que me acerco a ver lo que nos propone la gente de Jazzargia y el Departamento de Educación del Ayunta gasteiztarra. Las dos veces anteriores los conciertos eran, el primero sobre la bossa nova en el jazz y el segundo se habló (tocó) jazz-rock. Ah, y al que daba comienzo a la temporada,  jazz y flamenco, no pude ir porque justo cayó la primera nevada de la temporada y no era cosa de andar jugándose el tipo por ahí. Ah, y como la vez anterior, que ya casi está convertida para la causa, fui con Elvi.
 
 La estructura de los conciertos siempre es la misma: Gere (José A Guereñu), un bajista de lo mejorcito que se puede escuchar por estas lindes, hace de aglutinador, y a su vera se juntan un puñado de buenos músicos que irán tocando temas más o menos representativos del estilo del día. La historia se complementa con la presencia de una persona experta en el estilo al que se dedique la sesión que es entrevistada por un miembro de jazzargia que se encarga de dinamizar el coloquio.
 
Yendo al lío, ayer se tocó mucho y buen jazz latino. Por allí fueron pasando temas de Dizzy Gillespie, Mongo Santamaría…  hasta la “manteca” de Chano Pozo, muchos de ellos muy reconocibles e interpretados con solvencia por la banda del día, que la formaban Mikel Andueza al saxo, Jon Urrutia al piano, Luis Dulzaides a la percusión, Hasier Oleaga a la batería y el mencionado Gere al bajo.
De los tres conciertos en los que he estado, el de ayer fue el que menos me gustó. Puede ser que yo esperase un repertorio más cercano a Michel Camilo, Paquito D’Rivera y compañía, o puede que la banda se quedase un poco corta (en mi opinión hubiese hecho falta otro músico de viento para acompañar a Andueza), pero a pesar de todo hay que reconocer a la banda el esfuerzo que hizo y felicitarles porque por momentos te olvidabas que estabas en Siberia-Gasteiz y dejabas ir la imaginación al ritmo de la percusión (muy potente el dueto Oleaga – Dulzaides, por cierto).
 
Volveré a pasarme a ver las “Ondas de Jazz en la ciudad” el próximo mes, que creo que versará sobre la voz en el jazz (la cosa promete), y si lees esto y quieres aprender un poco de este estilo musical, no te lo pienses porque estos conciertos están pero que muy bien. Ah, se me olvidaba, la pesona invitada ayer fue Patri Goyalde, un buen acompañante a un buen grupo de músicos.
P.S.: Se me olvidaba. En la página de Jazzargia se pueden escuchar (cuando funciona) los comentados conciertos. Ya sabes, que aproveche. Ah, y os dejo la canción con la que me hubiese gustado que acabasen el concierto… pero no pudo ser.
.
Anuncios

3 comentarios sobre “Latinia-Gasteiz

  1. Sólo agradecerte estas palabras y decirte que ya estoy trabajando el la “V edición de Ondas de Jazz”. También pedirte que divulges todo lo que sea posible el proyecto. Un saludo y gracias

    1. Al contrario. Agradeceros a vosotros el esfuerzo para montar un tinglado tan potente. A veces sorprende un poco la poca repercusión que tienen iniciativas tan interesantes, así que en lo que podamos, ahí estaremos para darle toda la difusión que se pueda o para lo que necesitéis.
      Un saludico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s