Korrikalari Murakami

 

Estos dos últimos meses me ha costado especialmente acabar los libros que empiezo. Total, que como mi curro es de estar casi todo el día leyendo al final cuando llego a casa me cuesta un mundo coger el libro que siempre tenía a mano.

Empecé un libro de Anne Holt, el segundo que leía de esta autora, y nada. Me decidí por otro de Fred Vargas…. y tampoco. Al final me he decidido a salirme un poquillo del género negrocriminal y empezar un libro que no tiene nada que ver con lo que leo habitualmente. Así, es como llegué a “De qué hablo cuando hablo de correr” de Haruki Murakami.

Como no podía se de otra forma, me enteré que habían editado este libro en un blog de atletismo popular, y la verdad es que me sorprendió un poquito. Uno se imagina a los escritores que lee en las situaciones más diversas, que si documentándose en una biblioteca rodeado de libros, que si haciendo un trabajo de campo en la cocina de un restaurante de última generación, que si asistiendo a algún seminario de armas de fuego o vete tu a saber qué…. pero ¿corriendo?.

Como yo también he sido aficionado algunas temporadas al vicio del deporte aficionado y me ha tocado ir a alguna carrerilla popular mayormente a hacer bulto, pues me produjo verdadera curiosidad el ver qué me podría contar este autor nipón.

La verdad es que el libro no me ha encandilado demasiado. El Murakami es una máquina, y me estoy refiriendo al correr, pero no me ha cautivado demasiado lo que me cuenta, ni por qué no decirlo, el cómo lo cuenta. Me parece bien que un autor de éxito como él escriba unas “memorias de corredor”, o que vaya explicando lo que escribe o por qué hace las cosas tomando como referencia esta peculiar afición, pero así como he podido compartir algunas cosas de las que me cuenta (el cansancio por los entrenamientos, la autoexigencia, los nervios cuando vas a empezar a “entrar en competición”…. con otras de sus reflexiones no me he encontrado para nada de acuerdo.

Imagino que esta es una obra pensada para sus incondicionales, o para gente que como yo, han llegado a él por compartir una afición, pero a mi este libro no me llegado a cautivar. Habrá que intentarlo con alguna otra de sus obras.

Para acabar quiero acordarme de mi amigo Fuli que el domingo consiguió acabar el MAPOMA, el marathon de Madrid sin que dicha carrera acabase con él. Es cierto que le dejó la honra y el orgullo por los suelos, pero eso se recupera tras ingerir las primeras cañas.

Y simplemente recordar que corredores populares como el Fuli o como yo mismo, del subgrupo “corredor basura” somos terriblemente necesarios, hasta el punto de que si no existiésemos nos tendrían que inventar.

Si no, ¿qué mérito tendrían los buenos?

(De esto es de lo que yo hablo cuando hablo de correr)

De qué hablo cuando hablo de correr
Haruki Murakami
Tusquets Editores, 2010 
 
Responder

