Bandejitas de jazzmón y queso

 El pasado viernes nos volvimos a acercar a la Fábrica de Tornillos de Miranda para asistir al concierto que todos los meses organiza la gente de Mirajazz.

La verdad es que desde la primera vez que acudimos hasta hoy ha aumentado de manera espectacular el número de personas que se acercan (nos acercamos) a ver qué concierto nos han programado. Así, al principio no nos preocupábamos por llegar muy pronto y solíamos echar unas cañitas antes de entrar, y ahora si no te andas un poco al loro tienes que ver el concierto desde el final de la sala. 

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de ver a un músico mirandés, el batería Gonzalo del Val, liderando un trío en el que le acompañaban el contrabajo David Mengual y el pianista Marco Mezquida. A ellos se les unió a partir de la tercera o cuarta canción la cantante Celeste Alías. 

Dentro de toda la variedad de estilos que te puedes encontrar dentro del jazz, a mi el del viernes no era el que más me motiva, pero bueno, hay que reconocer que el conciertillo estuvo bastante bien. A mi me sorprendió especialmente Marco Mezquida, el pianista, que con sus veintipocas primaveras se manejó de maravilla. 

El concierto se dividió en dos partes (lo cual viene bien para prevenir la deshidratación del personal) y a mi me gustó más la segunda, más marchosilla y con más peso de los ritmos latinos, al punto que el concierto acabó con un par de boleros que hicieron que ya la gente acabase encantada con el grupo. Me llamó especialmente la atención lo bien que sonó el tema de Keith Jarret que tocaron antes de los boleros, pero no me quedé con el nombre del tema. 

Queda para alguna rama oculta de la sociología el explicar cómo se puede conseguir acercar a un concierto de estas características a alguien que es fan declarado del pop radical y la música electrónica atodotrapo. Ah, si, que se me olvidaba lo de las cervezuquis frescas y las bandejillas de embutidos variados para ir degustando mientras escuchas el concierto. Es evidente, pues cómo el jamón ha facilitado un motón el salto de Alaska a Miles Davis a mi amigo Danielito. 

Comentar por último que la gente de Mirajazz comentó antes de empezar el concierto que este año trasladarán el festival de jazz de Miranda de junio a noviembre, lo cual me parece una muy buena decisión, y que están preparando una programación muy potente para dicho evento. Pues qué decir; que nos pondremos el abrigo y allí estaremos.

Gonzalo del Val Trío + Celeste Alías

“Three Generations” 

Gonzalo del Val: Batería

David Mengual: Contrabajo

Marco Mezquida: Piano

Celeste Alías: Voz

Jazzmón y Queso

Foto de katiescrapbooklady

Responder

