Africa Negra

Una de las cosas buenas que tiene la novela negra es que es un género que en general vive muy pegado a la realidad de los lugares en los que transcurren las historias. Con Brunetti puedes viajar a Venecia, con Carvalho a Barcelona, con Montalano a Sicilia o con Olga Lavanderos a Ciudad de México… así que estos días he decidido que quería darme una vuelta por  Suráfrica a ver qué tal van los preparativos del mundial de fútbol.

Ya había leído hace tiempo alguna novela que transcurría en Suráfrica, ya que Júcar, en la memorable colección “Etiqueta Negra”, tradujo algunos títulos de James McClure, “El cerdo de vapor”, “El huevo ingenioso” y “El leopardo de medianoche”. Aunque justo tengo una leve idea de qué iban, creo que me quedé con una buena sensación al leerlas.

A Deon Meyer le he conocido hace poco, cuando RBA publicó “El corazón del cazador”, y el resumen que proponía la editorial me enganchó. Para empezar, es poco común encontrarse con novelas que transcurran en Africa, y cuando en el personaje principal se mezclan características tan dispares como ser un ex espía de la guerra fría y además un guerrero xhosa que se arregla bastante bien con el assegai, un arma que utilizaban tanto los xhosas como los zulúes como herramienta de caza y defensa.

Para leer “El Pico del Diablo” no es necesario leer “El corazón…” auque el protagonista sea el mismo en parte. Y digo en parte porque esta es una novela más complicada y en la que el protagonismo se reparte entre tres personajes: el policía alcohólico, Benny Griessel; una prostituta de lujo, Christine y el ex espía de la Stasi Thobela Mpayipheli.

Tres personajes con tres duras historias que poco a poco irán confluyendo y donde la frontera entre el bien y el mal se difumina totalmente hasta no saberse en qué punto está cada cual. La víctima que se convierte en vengador, el agresor que se aferra al trabajo y la ley para tirar hacia delante, personas que harían lo que fueran por acabar con aquellos que hacen daño a niños y niñas…

Meyer no nos presenta una novela tribal. Nos intenta retratar la Suráfrica actual, la de después del apartheid. Para él, “el país ya no se divide por razas, sino por clases”, y por eso nos habla de malos tratos, de pobreza, de alcoholismo, del maltrato a la infancia…. Temás, como se puede ver para los que no necesitamos hacer ninguna filigrana para comprenderlos o para ponernos en la piel de los personajes.

Dicen las crónicas que Meyer es el escritor negrocriminal más importante de Suráfrica. Así será. A mi me ha parecido que sus libros están muy bien. Nos encuadra eternas problemáticas en un lugar a medio camino entre el desarrollismo y lo tradicional. Me encantó Tóbela en “El corazón…” y me ha gustado un montón el personaje de Benny en esta obra… así que habrá que estar al tanto de lo que se vaya editando de este autor.

Ah, y del mundial, ni palabrita.

El pico del diablo

Deon Meyer

Traducción de Alberto Coscarelli

RBA, 2010

3 comentarios

Archivado bajo Libros

3 Respuestas a “Africa Negra

  1. De Deon Meyer tengo por casa Sombras del pasado, que no he leído pero quiero hacerlo aunque sólo sea por motivos “profesionales”. James McClure, sin embargo, es uno de mis escritores favoritos y eso que solo he podido leer las tres novelas que citas, pues son las únicas traducidas. Me encantan sus tramas y como mezcla realismo puro y duro a la hora de describir los que ven los personajes y sus andanzas con un fino surrealismo que te deja siempre con la sonrisa puesta.

  2. Pues yo no conocía “Sombras del pasado”. Estaré atento a ver si lo reeditan o lo veo en alguna oferta, que el argumento promete.

  3. Yo también he leído a McClure, que me gustó bastante, y mis referencias africanas se limitan a él y a la buena de Mma Ramotswe, te agradezco la recomendación, ya te contaré que tal mi viaje a Sudáfrica.

Responder

