Castigo

 

Dentro de toda la catarata de títulos nórdico-criminales hace unos meses me eché al cinto la novela “Castigo” de Anne Holt. He de confesar que lo que más me atrajo de este libro es su autora, ya que en su currículum consta que fue ministra de Justicia de Noruega durante unos años, y me resultaba un tanto curiosa la evolución hacia la novela (la evolución hacia lo negrocriminal no tanto, que ejemplos que nos ilustren la relación de lo negro lo criminal y el poder encontramos a diario en los periódicos). Además, las críticas interneteras y esas cosas que lees por ahí la ponían como una autora “de las buenas”.

 Y seguro que es buena, pero a mi no me ha acabado de convencer esta novela. Sí que es verdad que aun siendo heredera de la tradición nórdica, en este caso nos encontramos con una protagonista que engancha directamente con la forma de hacer “made in USA” más genuina al ser ella una profiler, una psicóloga que se encarga de hacer perfiles de criminales a la que se le pide colaboración para poder esclarecer un caso de desaparición de niños y niñas.

 Me parecen interesantes la descripción de unos personajes que están en unos momentos vitales de cambio y me ha gustado especialmente el personaje de la hija de la prota, Kristiane. También parece bastante bien llevada la historia del protagonista masculino, Yngvar Stububø, un poli con una biografía un tanto peculiar.

 Así pues, esta novela no me ha entusiasmado, pero como tengo por casa la segunda obra de esta serie en la lista de espera, pues será cosa de darle una segunda oportunidad….. si la marabunta de libros que hay en el montón de “pendientes” lo permiten.

 Anne Holt

Castigo

Ediciones B

Responder

