Entrañable navidad islandesa

 

 

La Voz es la tercera novela de la serie Erlendur del autor islandés Arnaldur Indridason. Este es uno de los autores que han llegado a nuestras librerías subidos a la ola del éxito de la novela negra de los países nórdicos y me parece que esta tercera novela es la que más me ha gustado de las tres (aunque tampoco es que me haya echado a las calles a festejar su lectura). Si La mujer de verde me pareció interesante, esta me ha parecido más fresca, menos densa. Me ha parecido que se dejaba leer mejor.

El protagonista me recuerda mucho a Wallander, el personaje de Henning Mankell por varios motivos: por la tristeza que destila, por la soledad en la que vive, por el desastre familiar que acarrea….. sólo que el caos familiar está mucho más acentuado en Erlendur y el personaje es bastante más borde. También es cierto que le diferencia su afición por las historias de personas desaparecidas y cómo va asumiendo un hecho trágico de su infancia según va evolucionando el personaje.

La trama de esta obra se desarrolla en la Navidad de Reykjavik cuando en un hotel aparece desnudo y acuchillado un hombre vestido de Papá Noel. Como se puede ver, un inicio prometedor. Y para completar el cuadro, Erlendur decide hospedarse en el hotel, no se sabe muy bien si por seguir la investigación de cerca o porque está terriblemente colgado ante la llegada de la Navidad.

En ocasiones, recuerdas una novela por una canción que se repite durante el desarrollo de la misma o porque lo que estás leyendo lo relacionas a un autor, a una melodía o incluso a un estilo de música. En este caso, mientras leía no podía dejar de pensar en la canción que Kiko Veneno tiene sobre Joselito “Yo soy Joselito, el de la voz de oro”. Y tú me preguntarás: ¿y qué tiene que ver el pequeño mercenario con un personaje que muere en un sótano de Reykjavik medio vestido de Papá Noel y con un condón estratégicamente preparado para la ocasión? Pues para eso vas a tener que acercarte al mundo de Erlendur a ver qué te parece a ti.

Arnaldur Indridason

La Voz

Traducción: Enrique Bernárdez

RBA, 2010

 

 

Responder

