Monstruos en la frontera

Margaret Millar es una autora poco conocida, seguramente porque su carrera se vió eclipsada por la de su marido Ross Macdonald, uno de los grandes de la novela negra estadounidense.

Y sin embargo, pienso que se le puede considerar como una de las “damas del crimen” más importantes y más interesantes que podemos encontrar entre las estanterías de nuestras librerías o bibliotecas preferidas.

Recientemente leí de esta autora su novela Un extraño en mi tumba, que me gustó un montón, y ahora he tenido la oportunidad de leer la contundente Más allá no hay monstruos. En esta, y a partir del desarrollo de un juicio por desaparición, se nos cuenta cómo viven varias familias, varios personajes, en un rancho situado entre San Diego y Tijuana. Mientras se nos van desgranando los hechos que desencadenan el juicio vamos conociendo las miserias de los protagonistas, las tensiones entre los dueños de los ranchos y los temporeros, los problemas legales de estos últimos… en todo un juego de verdades escondidas. La frontera es un límite y en él viven y se mueven estos personajes.

Esta es una novela negra, negrísima, pero que nos narra la cotidianidad de una forma tan sencilla y cruda que una vez expuestos los hechos parece que no hay más que hablar. Solo al final, cuando la historia hace un requiebro será cuando comprendamos lo que realmente ocurrió aquella noche de hace ahora (al empezar la novela) ya un año.

Creo que no hay que decir más de Margaret Millar. Animaros a leerla y a que os acerquéis a esos monstruos que habitan en las fronteras.

Margaret Millar

Más allá hay monstruos

Traducción de Marta Isabel Gustavino

RBA, 2010


Un comentario sobre “Monstruos en la frontera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s