Edimburgo

(…)

Glasgow bien podía ser la Segunda Ciudad del Imperio, pero Edimburgo, mucho más pequeña, era la capital de Escocia. Sus habitantes la llamaban “la Atenas del norte”, seguramente porque ninguno de ellos había visto la verdadera Atenas. Si Glasgow podía describirse como una ciudad negra, Edimburgo era gris. Edificios grises y gente gris. También era la ciudad de mayor influencia inglesa de Escocia, lo que podía ser la razón por la que sus residentes eran los más anglófobos que podían encontrarse; lo que uno más odia es aquello que más quiere ser pero no es.

Cuando el tren se detuvo en la estación Waverley me recibió un estandarte que anunciaba Ceud Mille Failte, lo que según me habían dicho, en gaélico quería decir. “Cien mil veces bienvenidos”. Después de haberme familiarizado un poco con la personalidad de Edimburgo, habría supuesto que esas palabras significarían “Vete a la mierda, inglés hijo de puta”.

Pero la ira de Edimburgo no tenía como objetivo sólo a los ingleses. La rivalidad entre las dos ciudades principales era grande y llena de maldad. Las diferencias culturales entre Glasgow y Edimburgo se consideraban muy importantes. En Glasgow llamaban a los niños weans y en Edimburgo bairns; en Edimburgo acompañaban su pescado frito y sus patatas con sal y salsa, mientras que en Glasgow lo hacían con sal y vinagre. Los glasgowianos terminaban sus oraciones con la coletilla “pero”, algo completamente inexplicable, pero en Edimburgo lo hacían con el interrogativo “¿eh?”.

A veces, el caleidoscopio cultural de Escocia terminaba mareándome.

(…)

RUSSELL, Craig. En: Lennox. Barcelona: Roca editorial, 2010. p. 157

La fotografía en Flickr es de Castorp Republic

1 comentario

Archivado bajo Cuentitos Negritos

Una respuesta a “Edimburgo

  1. Pingback: El cuarto rey era el de bastos | Negra con puntillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s