Rififí a ritmo de gaita

Me ha costado bastante pillarle el punto a este libro, y eso que es de uno de mis autores preferidos, Ian Rankin, un escritor tan peculiar que hasta es dueño de un equipo de fútbol, bastante modesto eso sí, allá en Escocia, donde se desarrollan los argumentos de sus novelas. Ah, y este hombre ha sido premio Carvalho, seguramente el premio más importante (en cuanto a reconocimiento, en lo relativo a dinero no tengo ni idea) del género negro en España, y comparte este reconocimiento con escritores y escritoras de la talla de Francisco González Ledesma, P.D. James, Henning Mankell o Michael Connelly, el barrilete cósmico del género negro para el que esto suscribe.

Es muy habitual que los autores jueguen con distintos personajes e incluso que lleven distintas series a la vez, pero en este caso se ve que me he quedado enganchado al personaje de Rebus y la plantilla que nos presenta en esta novela no me ha acabado de convencer. Me ha parecido todo un poco cogido por los pelos, poco creíble y con un final bastante improbable.

Imagino que es más un problema mío que otra cosa, porque la novela tiene una alineación que la hace a priori interesante: una trama alrededor del mundo del arte, el protagonismo de Edimburgo, algo que comparte con las novelas de Rebus, personajes que se acercan al mundo del crimen casi como afición y que comparten cartel con hampones y criminales de championsligui…. y porque la planificación de un robo es todo un clásico dentro del género, y si no, basta con releer por ejemplo la tremenda Un diamante al rojo vivo de Donald Westlake.

Como por el momento no hay noticias de que Rankin vaya a sacar del banquillo a Rebus habrá que seguir esperando las nuevas propuestas de este autor, un hombre que ha hecho que Edimburgo sea una parte de nuestro imaginario literario y al que siempre, en todas las novelas rebusianas le encanta que sus historias huelan a rock and roll.

Confiemos en que en su próxima novela vuelva a colarla por la escuadra, como acostumbra.

Ian Rankin

Puertas abiertas

Traducción de Francisco Martín Arribas

RBA, 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s