Una sorpresa (de las buenas) por las calles de Córdoba

Benegas“ era uno de esos libros al que le tienes ganas desde hace tiempo pero que te da pereza empezar. Siempre aparecía algún libro de algún autor más conocido o algún boom editorial que relegaban su lectura. Sin embargo, las buenas críticas leídas en Novelpol, capitaneadas por el infatigable Jesús Lens hicieron que al final no me quedase más remedio que aplicarme a su lectura. Y ¿qué quieres que te diga?. Pues que ha sido uno de los mejores libros que he leído últimamente. Tenía desde hace tiempo pendiente hacer un pequeño comentario, pero entre una cosa, otra, y lo difícil que es escribir con una mano escayolada, pues las palabras se han ido quedando en el tintero.

¿Que por qué te recomendaría que hicieses un huequillo entre tus lecturas a “Benegas”?. Pues para empezar porque Francisco José Jurado ha construido un gran personaje y nos lo ha ambientado en un lugar creíble, y con una vida y unos personajes que se mueven a su alrededor que mejoran aún el producto.

También te apuntaría que es la primera novela de su autor, e imaginando lo complicado que debe ser salir a la palestra por primera vez, nos presenta una novela que está muy lograda. Entretenida, muy entroncada con la ciudad en la que se ubican los argumentos… y que además nos presenta tres historias que acaban entretejidas entre sí. La tercera he de reconocer que me desconcertó un poco, pero el resultado está pero que muy bien. Un tipo valiente a la hora de plantear las historias, el Frankie.

Así, mientras los que ya nos hemos iniciado en el beneguismo esperamos nuevas aventuras de este protagonista, tú puedes enredarte en viejos crímenes que hunden sus raíces en la posguerra, tramas criminales en la universidad o cómo corre la sangre entre gente del mundo editorial. Merece la pena.

Ah, y me ha gustado mucho cómo trata a Córdoba el autor, cómo nos presenta su belleza y sus contradicciones. Hasta me han entrado ganas de darme una vueltilla por allí, a ver si Benegas se estira con unas cañitas.

Francisco José Jurado

Benegas

Almuzara, 2009

(Tapa Negra; 17)

La imagen es del blog criminal crucedecables

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Libros

5 Respuestas a “Una sorpresa (de las buenas) por las calles de Córdoba

  1. Frankie Jurado

    Jabi, con este pedazo de reseña (¡qué bien le has cogido el aire a la novela, puñetero!), da por hecho la invitación a cañitas en la Judería de Córdoba. Paga el inspector, claro.

    • Esto es lo que yo llamo una propuesta irrechazable. Muchas gracias por las cañitas y enhorabuena por la novela. Ah, y otra cosilla: ¿Hay prevista alguna nueva aventurilla de Benegas?. Si eso, avisa.

  2. Pingback: Elefantes | Negra con puntillo

  3. Pingback: Matrimonio | Negra con puntillo

  4. Pingback: Mc Ahan | Negra con puntillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s