Un negro huracán recorre la ribera del Támesis


Zascandileando por el territorio negro de internet tuve noticia de esta serie, Luther, un producto que viene avalado por el buen hacer de la gente de la BBC y sobre el que sólo he leído comentarios elogiosos y buenas críticas.

Al parecer, en la pérfida Albión, la gente de la BBC se aleja del estándar estadounidense de los veintipico episodios y ellos hacen miniseries de tan sólo seis entregas. Suelen ser, eso sí, capítulos más largos y normalmente dejan las tramas cerradas.

Así, y para hacer más llevadera una reciente convalecencia, me pasaron los episodios a ver si las correrías de Luther por Londres hacían que me olvidase de los dolores en las costillas y en la mano, y he de decir que Luther se ha ganado, y con nota las buenas críticas recibidas. Para empezar, nos vamos a encontrar (y esto es así desde el primer fotograma) con que en Luther las líneas morales que diferencian a “buenos y malos” son muy difusas. Aquí lo que tenemos es a un grupo de personajes intentando salir adelante, cada uno con sus problemas, y cada uno como puede. En medio del torbellino, nos encontramos con el propio Luther, un personaje movido por la rabiaa, inteligente y contradictorio interpretado por Idris Elba, un actor que tuvo muchísimo protagonismo en un par de temporadas de The Wire interpretando a ‘Stringer’ Bell, y que aquí personifica la ira deambulando por las calles de Londres.

Esta no es una serie de misterio, es una serie muy negra, negrísima, en la que aparte de la trama que se resuelve en cada capítulo hay otras historias igual de interesantes que se van desarrollando a lo largo de los seis capítulos. Y lo que sí hay es alguna buena sorpresa, que aquí, que no somos spoileros no vamos a reventar.

Si normalmente me cuesta escribir cualquier cosita sobre los libros que leo, imagínate pasar a lo audiovisual. No me suelo fijar en los contrapicados o cómo maneja el director el travelling. Sigo sentándome delante de una pantalla esperando que me sorprendan, como cuando no poníamos ante el televisor los sábados a la tarde a ver las pelis de aventuras. Dicho lo cual, reitero que creo que Luther es una buena serie. Tiene sus puntos flojos, cómo no (a mi el final, por ejemplo no me gustó), pero es una buena oportunidad de ver cine negro europeo, diferente a los CSIs y otros productos estadounidenses, pero muy interesante.

Y para acabar comentar que es posible que se rueden más capítulos de Luther en una nueva temporadada (se hablaba de un par de capítulos). El personaje se lo merece, así que estaremos al acecho para ver por dónde van los tiros.

LUTHER

(BBC, 2010)

Creada por Neil Jordan

Actores: Idris Elba (John Luther), Saskia Reeves (DSU Rose Teller), Ruth Wilson (Alice Morgan).


Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo La Caja 508

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s