Honestidad brutal

Intentar comentar algo de Ross Macdonald da bastante vértigo, ya que hablar de este escritor es hablar de parte de la santísima trinidad del género negro. Las otras dos figuras que completarían el misterio serían Raymond Chandler y Dashiel Hammet, y a partir de ahí, que cada cual vaya colocando ángeles, demonios o angelitos negros según sus preferencias.

Tenemos la suerte, eso sí, de que El blanco móvil, sea la primera novela de Lew Archer, el personaje que siempre irá unido a este escritor. Un personaje que automáticamente nos catapulta a los años posteriores a la II Guerra Mundial y que se mueve en un mundo lleno de personas que han perdido su rumbo y donde la oportunidad la pintan calva para poder hacerse con unos dólares o para poder aprovecharse del vecino o la vecina.

Y en ese contexto Macdonald nos aparece con su prosa triste y dura y nos presenta a un detective descreído y honesto a carta cabal. Un personaje que lo veremos una y otra vez repetido en distintos autores y en distintas épocas porque ya se ha convertido en un arquetipo.

Como curiosidad, comentar que Macdonald no es su apellido original, y que él, de nombre Kenneth Millar, se lo cambió para evitar que se confundiese con el de su mujer, y también escritora, Margaret Millar, ya que esta ya era famosa cuando él empezó a ser conocido. Esta mujer posteriormente no ha sido tan famosa como su marido, así que considero un acierto que RBA siga publicando obras de ella, ya que son novelas que  no desmerecen para nada la comparación con autores mucho más famosos.

Acompañemos, pues a Lew Archer por las sinuosas carreteras de la California de mediados del XX.

Ross Macdonald

El blanco móvil

Traducción de Luisa La Fuente

RBA, 2010

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s