Caponatina

(…)

Mientras regresaba a Marinella, lo asaltó un hambre canina. En el frigorífico había un plato rebosante de caponatina que perfumaba el alma y un plato de espárragos silvestres, de esos tan amargos como un veneno, aliñados tan sólo con aceite y sal. En el horno encontró una barra de pan de harina de trigo. Puso la mesa de la galería y comió. La noche era de una espesa oscuridad. A escasa distancia de la orilla había una barca con el farol encendido. La miró con un suspiro de alivio, porque ahora estaba seguro de que en aquella barca no había nadie vigilándolo.

Se fue a la cama y empezó a leer uno de los libros suecos que se había comprado. El protagonista era un colega suyo, el comisario Martin Beck, cuya manera de llevar a cabo las investigaciones le gustaba mucho. Cuando apagó la luz, ya eran las cuatro de la madrugada.

(…)

CAMILLERI, Andrea. En: La paciencia de la araña. Barcelona: Salamandra, 2010, p. 200

CAPONATINA SICILIANA

Ingredientes

  • 2 berenjenas medianas
  • 3 tomates jugosos
  • 60 gr de aceitunas verdes
  • 50 gr de alcaparras en vinagre
  • 30 gr de piñones
  • 30 gr de pasas
  • 1/2 cebolla
  • 2 tallos de apio blanco
  • 1/2 vaso de vinagre rojo
  • 1 cucharada de azúcar
  • pimienta
  • sal gorda
  • aceite de oliva virgen extra
  • albahaca

Dejar ablandar las pasas en agua caliente.

Cortar las berenjenas en daditos pequeños, ponerlas en un escurridor, salarlas con sal gorda y dejarlas reposar una hora.

Lavarlas y secarlas cuidadosamente y freírlas en abundante aceite caliente. Sacarlas de la sartén y reservarlas entre papel de cocina, para que pierdan el exceso de aceite.

En el mismo aceite, freír el apio cortado en trocitos, sacarlo y reservarlo.

Quitar buena parte del aceite, cortar la cebolla muy fina y rehogarla; añadir los tomates también cortados en láminas, dejar que cojan sabor, añadir una pizca de sal (muy poca), las aceitunas cortadas en rodajas, las berenjenas, el apio, los piñones, las alcaparras, las pasas y unas hojas de albahaca fresca.

Cocer 5 minutos más y añadir el vinagre y el azúcar. Apagar el fuego, retirar las verduras y dejar que se enfríen completamente antes de servirlas con buen pan.

La receta es de la web La Zuccheriera.

Anuncios

9 comentarios sobre “Caponatina

  1. @Alice & @Ricardo. Esta recetilla tengo que intentar hacerla a no mucho tardar, que creo que está a mi alcance. Y sobre la afición de Montalbano por Sjöwall y Wahlöö, no me había dado cuenta que salían tantas veces. Curioso. Eso sí, siempre he pensado que Montalbano es un tipo de gustos exquisitos, en el comer y en el leer.
    Una cosilla, Alice. He fallado un par de veces en mi intención de escribir comentarios en tu blog. ¿Te ha dado últimamente algún problema?. Por cierto, la entrada sobre “detectives de la infancia” me ha encantado.

    1. Pues la gente se queja de vez en cuando que de que sus comentarios desaparecen, pero parece un tema general de blogger, al fenómelo lo llamamos “las abduciones de la nave nodriza”.
      En cuanto a la entrada estaba pendiente desde hace mucho tiempo, es un tema que hemos comentado en varias entradas y que al final he decidido plantear así, aunque es posible que en un futuro dedique alguna entrada individual a algunos personajes.
      Saludicos

    1. Qué tal, Esperanza.
      Gracias por el apunte. Ya lo voy a mirar, pero es que tengo un lío de citas… acollonante.

      Un saludo y gracias de nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s