Esta noche digo… ¡¡Bienvenido!!

Se me ha quedado una sensación extraña al acabar Esta noche digo adiós. Positiva, pero extraña. Me parece que estoy ante un libro que tiene algo especial pero me cuesta un poco encontrarlo. Porque, ¿qué tiene este libro que no hayamos leído un montón de veces, y si me apuras, incluso mejor?. 

A saber. Para empezar, nos encontramos con el protagonismo compartido de dos antiguos policías, uno joven, Lincoln Perry, lo que vendría a ser el prota propiamente dicho, y por otro lado Joe Pritchard, otro poli, más maduro y que se complementa perfectamente con su socio. Dos ex policías, una oficina recién abierta y un caso complicado de asesinato que al final se complicará más de lo que parecía en un principio. Esto ya lo hemos visto más veces: Myron y Win, Kenzie y Gennaro, Elvis Cole y Joe Pike… 

Sí, hay más, pero no nos despistemos que seguimos con el argumento. El caso se complica un poco y Lincoln ha de viajar. Se divide la investigación y se incrementan los problemas. Aparece la mafia rusa, personajes poco claros, un ex marine experto en todo tipo de luchas y armas que tiene una corta intervención, una joven mujer que está tremenda…. 

Y un final con su sorpresilla. Una novela ejecutada siguiendo un patrón clásico pero muy bien contada. Te metes en la historia, sientes el frío de Cleveland, el calor de las playas de Carolina del Sur y los escalofríos de los mafiosos rusos. 

Pero esta no es una novela más. Es una primera novela muy bien construida…. por un chaval que cuando la escribió tenía 20 añitos. No quiero que pienses que es lo único que me ha llamado la atención. Es una novela que me ha gustado y está muy bien. Hay algún detalle que debería haber limado (la figura del tercer ayudante, por ejemplo), pero está muy pero que muy bien. Lo que ocurre es que me ha sorprendido encontrar un libro tan maduro en un chaval tan joven.

Este va a ser un autor a seguir, porque si mantiene el listón estaremos leyendo novela negra de altura, pero si lo sube…. entonces ya estaremos hablando de otra cosa.

Nos quedaremos, pues, en el mentirón con otros abueletes de la cuchipandi hablando de nuestras cosas mientras liamos unos cigarrillos, a ver llegar la próxima novela del joven Koryta.

Ah, y si quieres conocer algún detalle más concreto de estos personajes pásate por el rincón de Alice Silver, que de allí siempre se sale sabiendo más que cuando entraste.

Michael Koryta

Esta Noche digo adiós

Traducción de Sergio Lledó

Mondadori, 2010

(Roja y Negra ; 12)

 La imagen es de La Balacera

4 comentarios

Archivado bajo Libros

4 Respuestas a “Esta noche digo… ¡¡Bienvenido!!

  1. Nos lo presentas tan bien que no voy a tener más remedio, tremendo esfuerzo ;-), que leerlo.
    Gracias!

    • Pues a ver si te gusta, que el chaval promete. Además, tiene otra obra publicada, que creo que no es novela negra y se titula “Aguas Gélidas”
      Un saludico

    • Por cierto, acabo de echar un ojo a tu blog, que no conocía, y me ha encantado. Ya me he suscrito para ir leyendo poco a poco.
      Un saludo y enhorabuena.

  2. Pingback: Mafia | Negra con puntillo

Responder

