Si Conan Doyle levantara cabeza…

Creo que a la primera persona que le oí hablar de Sherlock fue a Carlos Boyero en una entrevista en la Cadena Ser. La verdad es que es este un tipo que me cae bastante bien y del que me suelo fiar, no sé, que me parece que sabe de lo que habla y tiene buen tino.

A esto hay que sumar que comentó que era una serie de la BBC, y como hacía unos meses había visto Luther y me había gustado un montón, pues a los pocos días me puse manos a la obra con esta miniserie de tres episodios.

Lo primero que me atrevería a decir es que hay que tener valor, mucho valor para intentar poner al día a uno de los personajes de ficción más importantes de todos los tiempos, y del que se han hecho tal cantidad de versiones, interpretaciones y reinterpretaciones.

Y lo segundo, que lo bordan. Quien se acerque a estos capítulos se va a encontrar dentro de un juego muy interesante, que por un lado deja intactos muchos de los detalles más característicos del personaje; por ejemplo que Holmes y Watson; se conozcan porque tienen que compartir piso y acaben en el 221B de Baker Street; Sherlock es una especie de asesor científico de la policía londinense, el jefe de la poli se llama Lestrade, el malo malísimo es Moriarty… en este punto, imagino que la gente más versada en el personaje (la gente del Círculo Holmes, por ejemplo) encontrará más detalles que a mí se me escapan. Pero por otro lado, dentro de ese juego que comentábamos, este Sherlock no reniega de la tecnología moderna. Es un hacha con el teléfono móvil, utiliza internet cuando lo cree necesario, se maneja bien en el laboratorio, aunque sin llegar a la destreza de, por ejemplo, Grisson.

Me ha hecho especial gracia comprobar cómo Watson deja de lado sus ficheros y sus cuadernos para escribir las andanzas de su compa de piso en un blog y cómo las primeras escenas de la serie hacen referencia a la guerra de Afganistán, de donde vuelve herido el doctor.

Aunque os parezcan pocos tres episodios, tened en cuenta que dan para mucho, ya que cada capítulo dura 90 minutos, así que prácticamente estás viendo una peli más que una serie.

Tenía cierta curiosidad por ver cómo iba a ser la puesta al día de los coqueteos de Holmes con las drogas… pero yo creo que eso no te lo voy a contar. Mejor que veas las pelis tranquilamente y ya me dirás qué te ha parecido.

Si bien esta es una serie que está realizada de forma impecable, me parece especialmente interesante realzar el trabajo de Benedict Cumberbatch en su papel de Holmes. Tremenda responsabilidad y tremendo resultado. Un dignísimo Holmes que transmite la ambigüedad del personaje, su frustración, sus excentricidades…. un personaje creíble, vamos.

No tendría ni que decirlo, pero Sherlock gana por goleada a la última película sobre el personaje que nos llegó hace unos meses vía Hollywood, en la que los actores, eso sí, eran bastante más guapos, famosos y glamurosos.

Si Conan Doyle levantara la cabeza creo que se mostraría muy satifecho con esta versión de su personaje más famoso, ¿no te parece, Sherlock?

Elemental, querido…..

Sherlock

Año: 2010

Creado por Mark Gatiss,Steven Moffat

Reparto: Benedict Cumberbatch, Martin Freeman, Una Stubbs, Loo Brealey, Rupert Graves, Zoe Telford, Vinette Robinson, Mark Gatiss

Episodios:

  • Un estudio en rosa
  • El banquero ciego
  • El gran juego

9 comentarios

Archivado bajo La Caja 508

9 Respuestas a “Si Conan Doyle levantara cabeza…

  1. Tengo muchísimas ganas de verla, este finde reponen el primer capítulo en TNT y no me lo pierdo, además estoy leyendo a Holmes y estoy disfrutando un montón y me da mucha curioridad. Gracias por la recomendación.

  2. Pues yo tampoco la he visto y he oído hablar muchísimo de ella, así que haré como Alice, si este fin de semana la ponen en TNT a ver si la veo.
    Saludos!

  3. Casualidades de la vida, Terri, esta es una de las series que recomendamos en la sección de cine para el número de marzo de .38

  4. De momento me he perdido la serie, pero ya tendré tiempo de recuperar.
    A mí también me cae bien Boyero, aunque no comparto los hachazos que le metió a Almodóvar recientemente. Si no me confundo de Boyero, claro.

  5. @Alice: Pues si estás leyendo a Holmes te vas a dar cuenta de muchos detalles que a mí se me han escapado fijo. Por cierto, reiterar las felicitaciones por los dos años como bloguera de cabecera.
    @Aramys: A ver qué tal. El primer capítulo es “Estudio en rosa” y está pero que muy bien (a mi el primero y el tercero me gustaron más que el segundo). Eso sí, tómatelo con calma, que son episodios de 90 minutos sin publi.
    @Ricardo: pues mira qué bien haber acertado con la gente de .38, que donde ponen el ojo ponen la bala.
    @Noemí: Es lo que pasa con Boyero, que es que es un hombre que cuando reparte estopa utiliza calibre grande. Pero me gusta de él que explica las cosas con los pies en el suelo, y eso a veces se agradece un montón.
    Un saludico a todas y todos.

  6. Acabo de ver “Un estudio en rosa” y estoy completamente de acuerdo contigo Terri, lo bordan. Mantienen intacto el espíritu original y muchos de los detalles (las deducciones que hace Holmes sobre el móvil de Watson las hace en el original con un reloj) y por otra reinventan los argumentos yendo más allá de la literalidad y creando historias nuevas. Si Conan Doyle levantara la cabeza estoy segura de que estaría muy orgulloso. Y regracias por las refelicitaciones.

    • Pues no sabes lo que me alegra que te haya gustado. Después de escribir la entrada me quedó la duda de si no serían episodios un poco largos, ya que casi triplican la duración de un episodio normal. A mí los personajes me convencieron y me lo pasé muy bien viendo los tres episodios. Una puesta al día del personaje muy meritoria y muy interesante.
      Un saludico, Alice.

  7. Acabo de ver el segundo, los 90 minutos se me pasan volando, se me hacen mucho más largos los de Wallander.

  8. Pingback: Holmes con medias de seda | Negra con puntillo

Responder

