Glasgow sí que sabe besar

Hace un tiempo escribí unas líneas sobre Lennox, la primera novela de esta serie y creo que dije que me había encantado. Sí, creo que dije eso y algunas otras cosas elogiosas con la novela.

Pues si Lennox me gustó un montón y me pareció una gran novela, “El beso de Glasgow” aun me ha gustado más.

En El beso nos vamos a encontrar con el mismo personaje que conocimos hace ahora unos meses pero incluso con el sentido del humor, la retranca y el sarcasmo todavía más desarrollado.

Me ha impresionado y gustado especialmente cómo resuelve la novela Russell, cómo Lennox da por finalizada una etapa de su vida que ha venido marcada por la guerra y el sufrimiento y que hace que él se vea a sí mismo como alguien insensibilizado con la violencia (tanto la que sufre como la que produce) y que también le hace ser una persona distante y solitaria. Lennox nos enseña cómo hay que repartir mil dólares.

Algo que me encanta de Lennox es cómo la investigación ha de hacerse muuuuy despacio. El ritmo de la novela lo marcan los teléfonos públicos, la velocidad de los automóviles de los 50 y lo que te cueste encontrar la persona a la que hacerle las preguntas.

La sombra de los tres reyes, el reparto del pastel gangsteril en Glasgow, sigue ahí, latente, si bien de estos tres personajes, en esta novela el protagonismo es para Sneddon con algunos momentos estelares especialmente graciosos de Deditos McBride.

Te dejo en manos de Lennox con una historia por la que van a pasar además de todos los sospechosos habituales, algunos personajes tan peculiares como varias familias de gitanos a los que le gusta ganar unas libras peleando sin guantes o esos boxeadores prometedores; sí, que prometen que alguien se va a llenar los bolsillos en el momento adecuado.

Así que te dejo con Lennox y su cuadrilla para que te relajes y disfrutes leyendo esta novela… y sólo te recomiendo que guardes la distancia, no te vayan a dar a ti el Beso de Glasgow

 

Craig Russell

El beso de Glasgow

Traducción de Santiago del Rey

Roca Editorial,  2011

(Roca Criminal)

La imagen es de La Balacera

5 comentarios sobre “Glasgow sí que sabe besar

  1. Yo todavía tengo que empezar con Lennox y luego probar El Beso. Me llevas tanta ventaja que no te alcanzaré nunca, pero tus comentarios me animan a hincarles el diente. Saludos, brother.

  2. Vaya, un amigo me dejaba las dos novelas para leer y le dije que no porque no me convención mucho Muerte en Hamburgo. Vamos a tener que darle una segunda oportunidad.

  3. @Noemí: Pues si te animas con Lennox me gustará leerte. Yo, por mi parte, caigo rendido a tus pies tras leer las ocho entradas que le has dedicado a Petra Delicado.
    Un beso, sister.
    @Ricardo: totalmente de acuerdo. Por cierto, ¿cuándo sale .38?
    @Welzen: Sé bienvenido, Welzen. Buen amigo ha de ser ese que te dejaba las dos de Lennox. A ver si te gusta, que ya verás que no tiene nada que ver con la serie del comisario Fabel.

  4. @Terri: el .38 es casi como un bicho con vida propia, he llegado a pensar que no lo sacamos sino que sale cuando le sale (valga la redundancia) de los mismísimos. Pero supongo que a final de mes, aunque tenemos al comisario Camarasa de baja.
    @Welzen: como dice Terri, las novelas de Lennox no tienen nada que ver con las protagonizadas por Fabel, que a mí me cansaron a la segunda entrega. Lennox es un gran tipo, léelas y lo verás.

Responder

