Entre dos lágrimas de agua, pero de agua fresca

Total, que yo vengo a comentar que he leído hace poco “Entre dos aguas”, la primera novela de la serie Weber-Tejedor de Rosa Ribas cuando días antes de BCNegra presentaba la tercera historia con dicha protagonista.

Y es que yo no había leído ningún libro de Rosa Ribas hasta que cayó en mis  manos “La detective miope”, una novela con mucha magia y mucha poesía que me encandiló totalmente. Era cuestión de tiempo que consiguiese los libros de esta serie y empezase con su lectura.

Un trabajo que de verdad ha merecido la pena. “Entre dos aguas” es muchas cosas, que a ver si soy capaz de explicaros, pero para empezar es una novela que se lee muy fácil y es muy entretenida. Así pues, empezamos bien.

Entretenida, original y con mucha miga, porque para empezar la protagonista es una policía alemana de madre española, que en esta ocasión ha de investigar el posible asesinato de un personaje especialmente relevante dentro de la colonia española en Franckfort.

Cornelia, la protagonista, no es que viva entre dos aguas, es que durante la novela vive en medio de dos mundos entre los que cree ha de optar. De ahí viene su insistencia en que ella es alemana y que sobre todo “ha salido a su padre”.

Y así, en medio del vaivén que vive Cornelia vamos conociendo el ecosistema en el que se mueve. Veremos las presiones de su propia madre, una gallega de Allariz que por nada del mundo quiere que nadie de la colonia española salga perjudicado; la incorporación de un nuevo miembro al equipo, el extraño comportamiento de su compañero Reiner, sus propias dudas sentimentales… así como los personajes de la colonia española que más conocen a Cornelia por su participación en un desfile como fallera o por sus intervenciones en los recitales de poesía que organizaba la asociación.

Y la pena, también. La pena de aquellos que siempre han sido extranjeros allá a donde fueron a trabajar y que ahora, cuando pueden volver, ven que casi no tienen vínculos con la tierra que los vio nacer y prefieren pasar sus últimos días en su patria de adopción.

Especialmente interesante la visión que los “viejos emigrantes” tienen sobre los nuevos, cómo hay clases incluso entre los desclasados… y cómo todo este discurso sobre la emigración y sobre la identidad, están hoy en día de plena actualidad.

Un libro muy recomendable, oigan.

 

Rosa Ribas

Entre dos aguas

Ediciones Urano, 2011

(books4pocket)


6 comentarios

Archivado bajo Libros

6 Respuestas a “Entre dos lágrimas de agua, pero de agua fresca

  1. Pues ya va siendo hora de que me lea algo de Rosa Ribas que solo leo buenas reseñas🙂

    Saludos!

  2. Me gustó mucho Entre dos aguas. Me gustó casi más todavía la segunda de la serie, Con anuncio. Y un día de estos leeré En caída libre, la última.
    Me cae muy bien Rosa, una tía encantadora, y me gusta el juego de los apellidos de su Cornelia Weber-Tejerdor (o sea, Tejedor por partida doble).

  3. Aramys: pues anímate, hombre, que son unas novelas muy entretenidas, bien escritas y con unos protagonistas muy bien construidos y muy peculiares.

    Ricardo: Yo estas últimas semanas he leído Con anuncio y En caída libre y me ha parecido que cada una tiene elementos que las hacen distintas entre ellas aunque muy interesantes estas dos últimas, así como Entre dos aguas.
    La recientemente publicada da un giro muy interesante tanto en lo personal como en lo laboral de Cornelia, la protagonista, en mi opinión muy bien llevado y muy bien resuelto. A ver si te gusta.

  4. AlmaLeonor

    ¡Hola! Rosa Ribas es una estupenda escritora de múltiples registros. No hay más que ver que su primer libro “El Pintor de Flandes”, es una novela histórica, nada que ver con la serie de Cornelia Weber-Tejedor, ni con la preciosidad de “La Detective Miope”. Pero en todas ellas se encuentra el personal estilo de Rosa, con personajes muy creíbles y tramas sencillas que culminan a la perfección. No os arrepentireis de conocerla.
    AlmaLeonor

  5. Muchas gracias, Jabi.
    Me he permitido citar tu reseña en mi blog. Espero que te parezca bien.
    Rosa

Responder

