Cine negro sobre almas blancas

A Dennis Lehane me cuesta pillarle el tranquillo. Creo que de todas las novelas que he leído de él, las únicas que me han dejado rotundamente satisfecho serían Un trago antes de la guerra y Mystic River.

Y como después de leer la novela del río Místico pude ver la peli y me quede sorprendido del pedazo de trabajo que se había cascado el viejo Clint, al acabar hace unas semanas Desapareció una noche, me dije que tenía que ponerme las pilas y ver la peli que habían hecho basada en esta novela.

Y la peli me ha gustado un montón. Es la clásica peli que me habría gustado aunque no hubiese leído el libro, pero que una vez que conoces la obra y el universo en el que se mueven normalmente los personajes, disfrutas más de la visión. A destacar que al igual que Mistic River, sigue de forma fiel lo que se nos cuenta en el libro. Las dos adaptaciones son obras muy fieles a lo que relata y como lo relata la novela. Imagino que algo tendrá que ver la mano del autor.

Me ha sorprendido Dorchester, el barrio donde se desarrolla la trama. Ponerles caras a los vecinos y vecinas, caras anónimas, caras de gente que trabaja en fábricas y al acabar la jornada se toma unas cervezas con los amigos. Un barrio complicado con más gente difícil de lo que pudiera aparentar. Es cierto que participan en el reparto actores con un caché formidable (ahí están por ejemplo Morgan Freeman o Ed Harris), pero creo que los personajes que le dan realmente un fondo de realismo (trágico) a la película son Amy Madigan, la actriz que interpreta a la madre de la niña desaparecida y los que encarnan a los parientes más cercanos de la niña.

También me ha impactado la música que acompaña las imágenes a lo largo de las casi dos horas de duración de la cinta, una música muy sugerente que me ha hecho lanzarme a la red para buscar más información sobre el autor de la misma.

Y me ha gustado el dilema moral que se presenta en la película y en la novela. Aquí sí le pondría un pero a la labor de Affleck como director, ya que si bien en las novelas de esta serie el narrador es Patrick Kenzie, siempre he pensado en el trabajo de esta pareja de detectives como un trabajo al cincuenta por ciento, y en la película me ha dado la sensación que el papel de Gennaro tiene menos peso que en las novelas, si bien es ella la que le va a poner el contrapunto moral a la historia que se nos cuenta.

Adiós, pequeña, adiós, una historia sobre personas pequeñas que desaparecen; una historia sobre cómo se ha de tratar a esos locos bajitos; una historia negra que empieza despacito para ir creciendo y complicándose según van pasando los minutos, lentamente pero de forma implacable y que deja en el aire una pregunta a cada espectador: Y tú, ¿qué piensas de todo esto?

 

Dirección: Ben Affleck.
Año:
2007.
Duración: 114 min.
Interpretación: Casey Affleck (Patrick Kenzie), Michelle Monaghan (Angie Gennaro), Morgan Freeman (Jack Doyle), Ed Harris (Remy Bressant), John Ashton (Nick Poole), Amy Ryan (Helene McCready), Amy Madigan (Bea McCready)

Guión: Ben Affleck y Aaron Stockard; basado en la novela de Dennis Lehane.
Música: Harry Gregson-Williams.
Estreno en USA:
19 Octubre 2007.
Estreno en España: 31 Octubre 2007.

Los datos de la peli son de “La Butaca”

2 comentarios

Archivado bajo La Caja 508

2 Respuestas a “Cine negro sobre almas blancas

  1. La vi en su momento en el cine y despues de leer la novela tengo pendiente volverla a leer.
    La película me gustó bastante, pero si que recuerdo que como dices Angela queda un poco desdibujada…aún no había leído nada de la saga Kenzie y Gennaro, así que como decía quiero volver a revisarla ahora que conozco más a los personajes

    • @angel. A mi también me gustó la peli, y eso que era triste un rato. Estoy a la espera de que publiquen la siguiente de la serie, Plegarias en la noche, que creo que sale en breve, a ver qué sorpresas nos depara Lehane.
      Un saludico, Angel

Responder

