Sagrada tristeza

No sabría qué música ponerle a esta novela. He oído sonar en sus páginas a Barry White, a Jimmi Hendrix, e incluso creo que dedicaré un Karaoke Kriminal especial a Bob Dylan con un fragmento de este libro. Distintos artistas, distintos estilos, pero se pierde por completo el soniquete irlandés que suele acompañar las novelas de Kenzie y Gennaro. Y es que la pareja protagonista tendrán que viajar en esta ocasión a Florida para intentar localizar a la hija de un millonario bostoniano y de paso a la persona a la que anteriormente le encargaron la labor de encontrarla.

Una historia extraña, que no ha acabado de engancharme del todo, donde lo más interesante es la tristeza que desprenden los protagonistas, sobre todo Gennaro; tristeza que viene de su anterior aventura, Abrázame, oscuridad y que visto lo visto va a ser una constante en esta saga. Una tristeza que por lo leído hasta la fecha irá in crecendo hasta la siguiente novela de la serie, la cuarta, Desapareció una noche, de la que ya hablaremos, espero, dentro de unas semanas.

Creo que es la tristeza lo que hace que me cueste tanto enganchar con estas novelas de Lehane. Tiene que aparecer Bubba con su cuadrilla a perpetrar una animalada en toda regla para darle a la novela un toquecillo un poco más “alegre” (alegría y Bubba, creo que no sé lo que estoy diciendo). Ya comentó Noemí Pastor en la charla negrocriminal en la que la conocí que cada vez valoraba más las historias con sentido del humor. Qué razón tiene la boquita mejor pintada de la blogosfera.

Pues eso, que Lo que es sagrado no ha sido una novela que me haya cautivado pero como estoy abonado a las historias de Kenzie y Gennaro, y me encanta de vez en cuando encontrarme entre sus páginas alguna referencia folkie pues seguiré fielmente acercándome a ver qué le depara la vida a esta pareja de Dochester.

Porque al final, lo único que es verdaderamente sagrado en esta novela es la relación de amistad y amor entre los protagonistas.

Dennis Lehane

Lo que es sagrado

Traducción de Ramón de España

RBA, 2011

(Serie Negra ; 87)

La imagen es del blog  Cruce de Cables

4 comentarios

Archivado bajo Libros

4 Respuestas a “Sagrada tristeza

  1. caniBall71

    estoy con ella y me cuesta arrancar xD

  2. Tengo que ponerme en serio con Lehane, que lo tengo despendolao. Por cierto, te reboto una pregunta que me hicieron hace unas semanas: ¿cómo se pronuncia Lehane?
    Besos con el morro pintao.

  3. Pues yo estoy picadísimo con él. He leído hace poco “Desapareció una noche”, que me va gustando más según va pasando el tiempo y hace poco acabé “Plegarias en la noche”, que no me ha gustado tanto pero que tampoco está mal. Los de RBA, creo que quieren editar la siguiente de la serie la primera quincena de mayo, y creo que se titulará “La última causa perdida”.

    Y lo del nombre te tendría que decir lo de “¿y tú me lo preguntas?” porque es que no tengo ni idea. A ver si alguien nos saca a los dos del territorio de la duda.

    Un saludico

  4. Pues nada, ya me animo más a darle duro a ¿Lijein?.
    Es que lo he oído de varias formas, pero no tengo ninguna versión “canónica”. A ver si pillo algún audio por el internés.

Responder

