Holmes con medias de seda

Me quedó tan buena sensación al acabar de ver la serie Sherlock que me apetecía ver alguna otra peli con el personaje de Holmes, Poirot, la señorita Marple, el padre Brown o alguno de la cuadrilla de los clásicos, que aunque hay un montón de films a la mayor gloria de estos personajes,  a veces me olvido de ellos. Con lo tranquilas que se me pasan las tardes viendo cómo se estrujan las neuronas para solucionar complicados enigmas….

Y eso que ni el título ni el protagonista, Rupert Everett, me parecían especialmente interesantes. A este actor lo tengo encasillado en el género de la comedia romántica y Holmes me parece todo un reto para cualquier actor. Pero ninguna pega, ¿eh?. Que me parece que hace un papel muy digno y creíble al punto que creo que fue propuesto a algún premio por esta interpretación.

Pues eso; que la peli está bastante bien y en ella vas a ver todos los tópicos que creas pueda tener cualquier producto holmesiano: un Londres incapaz de quitarse la niebla de encima a lo largo de toda la historia, un crimen que resulta un mazazo para las clases altas de la sociedad londinense, que ven cómo desaparecen jóvenes doncellas sin poder explicarse cómo ocurre, un Holmes que se maneja con brío tanto con los altos estratos como con los más bajos de dicha sociedad, y el propio Sherlock que en esta ocasión es un auténtico politoxicómano, violinista y un misógino de cuidado.

También me ha gustado la historia de Watson, que va el muy pájaro y se casa con una mujer muy interesante y muy inteligente, algo que mosquea al héroe, y que es una auténtica experta en una nueva ciencia que intenta explicar el funcionamiento de la mente humana.

La ambientación, el Londres de la época, los carruajes, los vestidos… todo perfecto. Si a esto le unimos una dupla Holmes-Watson muy creíble y una historia interesante, estamos ante una obra que está muy bien para pasar una tarde en casa intentando adivinar quién está asesinando a esas pobres jóvenes damas que aparecen con una media de seda en el interior de su inerte boca.

Una de esas pelis en las que al menos una vez se dice lo de “elemental, querido Watson” y en la que la resolución viene dada por ese viejo axioma holmesiano que dice que “Una vez eliminado lo imposible, lo que queda, por improbable que resulte, es la verdad.”

Ficha técnica

Título original: Sherlock Holmes and the case of the silk stocking

Director: Simon Cellan Jones

Productor: Elinor Day

Año: 2004

Origen: Gran Bretaña

Duración: 100 minutos

Intérpretes: Rupert Everett, Ian Hart, Anne Carroll, Neil Dudgeon, Nicholas Palliser, Jonathan Hyde, Helen McCrory

La ficha técnica es de la web laguiatv.hoycinema.com


Deja un comentario

Archivado bajo La Caja 508

Responder

