Anunciado queda

Es extraño cómo te aficionas a un autor o autora o cómo te haces incondicional de un personaje. En mi caso, sin tener ninguna referencia de Rosa Ribas me agencié su libro La detective miope simplemente porque me agradó cómo estaba editado. Bueno, por eso y porque era un libro finito y estoy un poco cansado de novelones que necesitan pasar de las 400 páginas para “desarrollar convenientemente los personajes”.

Y resulta que me encantó… y el encantamiento me hizo ponerme en marcha para seguir leyendo cosas de doña Rosa. Por ahí tienes un comentario sobre Entre dos aguas, que también me encantó, y algún cuentito cortito que también ha encontrado su sitio en el ciberespacio. Aun no lo he comentado pero no hace falta decir que Rosa Ribas me tiene cautivado, ¿no?.

Dos novelas había leído de Rosa Ribas y las dos eran chulas-chulas.. Con dos novelas tan distintas y tan redondas tenía interés por ver por dónde salía Cornelia en su segunda aparición. Me intrigaba un poco qué nos plantearía la autora sobre todo teniendo en cuenta que la primera aparición la germánica Cornelia tenía que moverse entre la comunidad de emigrantes españoles, y para eso le venía de perlas ser hija de una gallega que había emigrado a Alemania. Y mi duda era si se explotaría ese camino “hispánico” o no.

Pues no. En esta segunda novela nos plantea un argumento que nada tiene que ver con lo que habíamos leído en la primera entrega y le da a esta nueva novela un toque y una personalidad propia y original. Cornelia se sumerge en el mundo de la publicidad.

Para empezar, y ya lo hemos comentado, se pierde el toque hispano, que en adelante quedará limitado a la familia de Cornelia pero que no por ello hace a la protagonista menos cercana. Tampoco se pierde el tono entretenido de la narración. Es una historia que se lee muy fácil y muy bien. Y para seguir, nuestra protagonista se va a ver zarandeada emocionalmente por dos motivos: porque la historia con su pareja no le acaba de convencer y porque se ve atraída al precipicio de una relación complicada en su entorno laboral.

Me ha parecido interesante, así mismo, cómo se describen las tensiones dentro del equipo de investigación que organizan para solucionar este caso, y cómo de musiquilla de fondo suena la tonadilla de la homofobia. Y tampoco quiero dejar de lado cómo se nos describe un mundo, el de la publicidad, lleno de estrés, de tensiones, de personas brillantes, imaginativas e innovadoras… con la ciudad de Frankfurt como telón de fondo, como si fuera un personje más, ya que al fin y al cabo, es a ella a la que dedican en este caso sus esfuerzos los publicistas.

Anunciado queda: si todavía no conoces a Rosa Ribas ni a su tremenda heroína Cornelia Weber-Tejedor, haz un huequito entre tus lecturas porque te vas a encontrar con unas historias que están muy pero que muy bien.

Rosa Ribas

Con anuncio

Viceversa, 2009

La imagen es del blog Me gustan los libros

5 comentarios

Archivado bajo Libros

5 Respuestas a “Anunciado queda

  1. Terri, hazte sin falta con un ejemplar de la tercera de la serie, “En caída libre”. Te va a encantar la trama y la evolución del personaje. Y la suerte que tengo de que Rosa me ha elegido para presentarla en Zaragoza el lunes que viene. ¡Ganas tengo de que llegue ya el día…!

    • Pues mira tú qué suerte. Embajador plenipotenciario de Doña Rosa a orillas del Ebro. Yo pensaba ir a conocerla aprovechando una visita a la Feria del libro de Madrid, pero creo que al final no vamos a poder ir.
      “En caída libre” lo he leído hace poco, y como bien dices es una novela tremenda, lo que pasa es que desde que acabo un libro hasta que me atrevo a comentarlo suele pasar bastante tiempo. Me pasa lo mismo con las aventuras de cierta florista zaragozana a la quizás conozcas. Sí, una mujer a la que le gusta mucho “Gloomy Sunday”…. Tiempo al tiempo.

      Un saludico

  2. Bonita canción, vive el cielo. Anda que no me escuché versiones en su momento. Por lo de documentarse, claro

    • Estoy recopilando ahora algunas versiones, y en cuanto le encuentre un huequillo la subiré al Karaoke Kriminal. La canción se lo merece, y hay versiones sorprendentes, como la de Diamanda Galas.
      Ah, y espero que nos hagas una potente crónica del paso de Rosa por tu pueblo para que se nos pongan los dientes bien largos.
      Otro saludico

  3. Las acabo de contar y tengo 14 versiones guardadas, desde, evidentemente, Billie Holiday a Bjork, Galas, Sinnead O’Connor, Heather Nova, Serge Gainsbourg o Marianne Faithful. Y, claro, la clásica de Rezso Seress. Pero, desde luego, la más tenebrosa es la de la Galas

Responder

