Quítate tú para ponerme yo

Don Winslow es uno de los autores que más éxito ha cosechado en los últimos años. Primero fue gracias a El poder del perro, esa tremenda novela con el narcotráfico como protagonista y que de forma tan descarnada nos fue dando las pautas para entender los desmanes que nos acercan los telediarios cada poco tiempo motivados por el tráfico de drogas, y después El Invierno de Frankie Machine. En ésta, y en un tono totalmente distinto vamos descubriendo el pasado de un entrañable señor mayor que tiene que echar mano de todo su savoir faire mafioso para salir de una trampa que le han tendido.

Esta es la séptima novela escrita por Winslow y la tercera editada por estos lares. Sin embargo, es anterior a las que os comentaba en el párrafo anterior, y creo que se nota.

Curiosamente, es una novela que comparte algunos aspectos con las otras dos. Comparte con El poder del perro que la historia que se nos cuenta es una historia de traficantes de drogas. De contrabandistas que mueven sustancias ilegales y personas sin papeles a uno y otro lado de la frontera. Y comparte con El invierno de Frankie Machine el ambiente surfero, quizá menos acentuado en esta obra a pesar de que el personaje sobre el que todo gira pasa por ser un pirado del surf.

Por contra, tiene también sus aportes originales. Muerte y vida de Bobby Z es la historia de una suplantación. La historia de un perdedor al que no le queda otra alternativa que hacerse pasar por un traficante de drogas tras rebanar el pescuezo a un motorista neonazi en una cárcel californiana.

Y ahí empieza la historia de Tim Kearney un hombre con no mucha suerte y que a partir de ahora tendrá que buscarse la vida para que no le pasen por encima. Por ahí aparecerán las novias del suplantado, traficantes mexicanos, bandas de motoristas, sicarios… y hasta un niño.

No quiero destrozaros la historia, así que no cuento más. “Muerte y vida de Booby Z es una historia sencilla y fácil de leer. Una historia entretenida en la que todo se va enmarañando pero que, en mi opinión, está escrita con mucha inocencia y con bastante buen rollo, como si lo que de verdad hubiera querido Winslow es hacer un guión de cine.

Don Winslow

Muerte y vida de Bobby Z

Traducción de Eduardo G. Murillo

Mondadori, 2011

(Roja y Negra ; 14)

La imagen es del blog Cruce de Cables

2 comentarios

Archivado bajo Libros

2 Respuestas a “Quítate tú para ponerme yo

  1. Daniel Estrada Ríos

    Pienso que la excesiva violencia que vivimos en méxico se debe a que los politicos corruptos, en vez de usar el presupuesto publico y las ganancias de pemex y otras para estatales en mejorar la condicion del pueblo y servir de medios para que este alcance la felicidad, se quedan con todo y de pilon nos sobrecargan de impuestos y restricciones, mientras que a la elite le permiten todo. Esa situacion la vivio el pueblo ruso bajo el zar y el pueblo frances bajo el rey. Lideres que solo beneficiaban a los ricos y aplastaban a los pobres, nunca la soberbia les permitio ver con claridad hasta que las turbas estaban entrando en sus palacios para ajustarles cuentas.
    Conozco el medio politico; a panistas y a priistas metidos en politica y he visto sus métodos para saquear. Yo creí que el PAN cambiaria las cosas pero nos traicionaron a todos los mejicanos.

    • Qué tal, Daniel.
      Bienvenido a este rinconcito de la blogosfera.
      Nada mejor que la opinión de alguien que vive en México para que los que vivimos al otro lado del mar intentemos comprender lo que pasa en el país “lindo y querido”.
      Un saludo y que vaya todo bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s