Cuesta abajo y sin frenos

En caída libre es como me leí las tres novelas de Rosa Ribas protagonizadas por la inspectora Cornelia Weber-Tejedor. Me fueron gustando tanto que las devoré en un suspiro. Luego, he intentado espaciar los comentarios para no ser demasiado machacón, pero tengo que reconocer que para mí conocer a Rosa Ribas ha diso todo un todo un descubrimiento, y creo reconocer en Rosa a una novelista con un tremendo presente y un apasionante futuro. Toda una dama del crimen patrio aunque viva en tierras germánicas.

Y yendo al grano, En caída libre es la tercera novela de la serie. En anteriores episodios puedes leer lo que se comentó por aquí de Entre dos aguas, la puesta de largo de Cornelia en materia negrocriminal y Con anuncio, la confirmación de que estábamos ante una gran novelista y un gran personaje. También podrás encontrar algún cuentito negrito y alguna entrada en el Karaoke kriminal con Cornelia y su cuadrilla como protagonistas.

En algún comentario reciente he escrito que un escritor tan famoso como Michael Connelly suele llevar a sus personajes, sobre todo a Harry Bosch al límite. Algo parecido le pasa a Rosa Ribas y a Cornelia. No le deja que se instale, no le deja que descanse, no le deja que se acomode; hace que se mueva para resolver sus dudas…. y sobre todo hace que el personaje evolucione.

Y en este movimiento y en esta continuo cambio, nos encontramos con que esta novela es una historia de huida. De una supuesta huída hacia delante de Cornelia que, en un momento de su vida en el que todo son dudas y en el que no se encuentra especialmente contenta consigo misma aprovecha una oportunidad que le ofrece su trabajo para dar una vuelta de tuerca a su profesión, a su vida y a su rutina diaria. Así, con la excusa de resolver un caso, se tendrá que infiltrar entre las trabajadoras de la limpieza del aeropuerto de Frankfurt para descubrir una red contrabando de drogas.

Y Rosa Ribas nos va contando, despacito, los primeros pasos de la investigación, para posteriormente describirnos el penosos trabajo que supone para Cornelia ganarse la confianza de sus compañeras, que sus jefes vean que puede ser una mujer apta para darle a su faena diaria un plus…. Pero todo esto con tranquilidad y sin prisa, que el proceso de infiltración no es algo que se en un momento y sí algo lento y laborioso.

Paralelamente, mientras avanza la investigación vamos siendo espectadores del deterioro personal de la protagonista: de cómo va descuidando el lugar en el que vive, de cómo deja tirado a su hermano con toda la responsabilidad de los problemas que tienen sus padres, de cómo se esconde a la hora de tomar decisiones sobre su vida personal y de cómo acaba olvidándose de su propia salud.

Esta novela, pues, además de una novela negra tan buena como sus predecesoras, es un relato sobre la caída en barrena de su protagonista al pozo de la dejación. La descripción de un proceso lento aunque implacable que va ocurriendo de forma paralela a una investigación policial en la que también tienen protagonismo los aviones y algunas de las personas que trabajan y hacen posible que puedan despegar del suelo.

Rosa Ribas

En caída libre

Viceversa, 2011

4 comentarios

Archivado bajo Libros

4 Respuestas a “Cuesta abajo y sin frenos

  1. La serie mejora conforme avanza, y la autora ha prometido más entregas, así que perfecto. Y es cierto lo que dices que en la última la comisaria queda al borde del abismo, y el lector con la angustia de saber qué será de la pobre mujer

    • Yo también tengo curiosidad por saber hacia dónde encamina a su protagonista Rosa Ribas; y en lo que comentas de las entregas, leí hace unos meses que pensaba que a la serie le quedaban dos entregas. A ver qué pasa.

  2. Habrá que entrarle nomás…
    Sólo leí de Rosa Ribas Entre dos aguas. Lo hice atraído por el tema de los emigrantes españoles: creo que no te lo he dicho, pero soy argentino hijo de madre gallega (de un pueblito de Zas, cercano a A Coruña), así que quería ver la relación de Cornelia con sus “compatriotas por parte de madre”.
    La novela me pareció muy buena pero, vaya uno a saber por qué, no he avanzado en la lectura de la serie… Tal vez Negra con puntillo sea un empujón para retomar (ya tengo un Camilleri en proceso gracias a ti…)
    Abrazo,
    A

    • Pues si tienes la ocasión de leer algún otro libro de Rosa Ribas, a mi me parecen muy recomendables, tanto los de la serie de Cornelia como “La detective miope” que también me encantó. Además, ya verás cómo cambia totalmente el tercio y el “Con Anuncio” y “En caída libre” tocan temas muy distintos de “Entre dos aguas”, y en estos dos siguientes la “trama hispana” queda relegada a un lugar muy secundario.
      A ver si te gustan.
      Y sobre Camilleri, qué decir. Que es una apuesta segura y que seguro que acabas enganchadísimo al comisario y a todo su mundo.
      Ya me dirás.
      Un saludico (saludiño en galego?).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s