Moviola Criminal: “Traígame a Jack Reacher”

Creo que esta es la primera vez que escribo sobre Jack Reacher, un personaje de Lee Child, y que al menos en las novelas que yo he leído (El enemigo, El inductor, Un disparo y El camino difícil) evoluciona de policía militar a una suerte de vagabundo antisistema que viaja por Estados Unidos intentando pasar lo más desapercibido posible. Es una pena que RBA no se anime a editar toda la saga desde el principio porque por lo menos a mi, son unos libros que me gustan un montón; son muy entretenidos y se salen un poco del investigador al uso.

De este libro me ha gustado especialmente el efecto moviola. Al principio veremos cómo la policía va avanzando sistemáticamente en la resolución de un asesinato múltiple; se avanza a grandes zancadas y de forma implacable… y en un momento dado, cuando ya están poniéndole el lacito a la persona encausada, ésta dice una frase: “Traígame a Jack Reacher” y comienza el camino inverso. De forma más lenta pero de manera igual de implacable, Archer se encargará de encontrar los recovecos a la investigación y de buscar una explicación alternativa. Al final, la cosa no es lo que parecía.

Dos cosas creo que se deben destacar de las novelas protagonizadas por Reacher: por un lado el personaje protagonista, una especie de superhéroe de todas las artes que se aprenden en los marines o en los seals y que las tramas están muy bien construidas, con lo que son las clásicas novelas en las que ves que las piezas van encajando poco a poco y con bastante fundamento, sin truquillos de última hora.

Te dejo con este thriller tan a la americana. Una novela que difícilmente encontrarás recomendada en las revistas “de calado” literario pero que se lee muy fácil y que es posible que te enganche al sillón y sus páginas queden pegadas a tus manos. Y si te dicen que qué cutre eres leyendo estas novelas de Lee Child siempre puedes coger el teléfono y pedir “que te traigan a Jack Reader”. ¡Qué miedo!.

Lee Child

Un disparo

Traducción de María Fernández Gutiérrez

RBA, 2011

3 comentarios

Archivado bajo Libros

3 Respuestas a “Moviola Criminal: “Traígame a Jack Reacher”

  1. ¡Hola, Terri!
    Ahora mismo estoy leyendo “El enemigo”, y tengo ahí “El inductor”, ambas prestadas por un amigo fana de Reacher.
    Al que me diga “cutre” por leer novelas de Lee Child le contesto dos cosas: 1) quiero la definición exacta de “cutre” o en su defecto un seudónimo en español “rioplatense”…je; y 2) ¿sabés cuánto se puede aprender leyendo a Lee Child? ¡Deberías intentarlo!
    Y después de las dos preguntas, por las dudas, también un “que me traigan a Jack Reacher”.
    Abrazo,
    A

    • Qué tal, Ariel.
      El enemigo y El inductor. Qué buenas lecturas, sobre todo El enemigo, una novela que me encantó.
      Tengo el “rioplatense” algo oxidado, así que traduciría lo de “cutre”, en esta ocasión, por “boludo”.
      Y estoy contigo; creo que de poco vale lo que digan los demás o las críticas especializadas si un libro te divierte, te entretiene y lo haces tuyo. Si en caso de lío, además, puedes pedir ayuda a Jack Reacher…. ¿qué más se puede pedir?🙂

      Un saludico, Ariel, y a ver si algún día puedo pasarme por tu tierra a mejorar mi “rioplatense”

    • …Ah, y se me olvidaba. Pregunté en el Twitter a la gente de RBA a ver cuándo iban a editar una nueva novela de Child y me dijeron que a lo largo de 2012 saldría “Mala Suerte”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s