Mi nombre es Forest, Richard Forest

Resulta que dentro de unos días, si no ha salido ya, Ricardo Bosque publicará su nueva novela, Cuestión de galones una historia protagonizada por Ulises Sopeña que ocurre en una Zaragoza futurista e inundada, y yo os vengo a contar aquí lo que me ha parecido la primera de la saga Tana Marqués. No se puede decir que nos curremos un blog de actualidad, pero amigos y amigas…. ej lo que hay.

Me resulta un poquillo complicado hablaros de Ricardo Bosque porque es que este hombre es un tío muy cercano, de las personas que siempre están dispuestas a echar una mano, y porque es una de las personas más activas y más influyentes de la blogosfera negrocriminal. Iniciativas como La Balacera o Calibre 38 son obras que llevan su sello y si pones su nombre en cualquier buscador, te saldrán los innumerables proyectos en los que anda metido. Un sospechoso habitual, pero de los importantes.

Pero hoy permitidme que escriba un poquito de la primera novela de la saga “Tana Marqués”, una obra sobre una florista zaragozana que lleva una doble vida, o un negocio paralelo al de la flor, en el que se dedica a facilitar el paso a mejor vida a personas que quieren desaparecer pero que por la razón que sea no se atreven a dar el último paso.

Un planteamiento original, una constante en la literatura de Ricardo Bosque, marca de la casa, que se aleja en gran medida de los argumentos estandar y los lugares comunes que nos encontramos en muchas novelas de género negro. Este caso se complicará al aparecer en escena la madre de la florista, algún otro familiar, y el inspector Sanroman, un insistente funcionario que buscando un sobresueldo trabajando como investigador privado tendrá que hacer varias veces el itinerario entre la capital maña y la costa catalana, en ocasiones acompañado de su padre, un abuelete muy izquierdista que se lo pasa muy bien tocándole las pelotas a su hijo.

A mi la novela me ha encantado, por la comentada originalidad, el sentido del humor, negro casi siempre, que se desprende de sus páginas, por las disparatadas ocurrencias del padre del policía, y también me ha sorprendido un poco. Porque aunque no aparezca en los resúmenes ni se le haga ninguna mención especial en ningún lado, para mi el verdadero protagonista de esta novela no es Tana Marqués sino el inspector Sanroman. Tana es aquí un personaje muy importante pero el peso de la investigación (y de la novela) lo llevará el policía. No pasará lo mismo con la segunda aventura, Suicidio a crédito, pero eso ya es otra historia.

Y os dejo con una reflexión mínima. ¿Qué se puede hacer para que autores como Ricardo Bosque tengan más protagonismo en las estanterías de las librerías? ¿Qué se puede hacer para que estos autores puedan pasar de ser francotiradores del género negro a poder codearse con las grandes figuras del gremio?.

Pues la verdad es que no tengo ni idea y a lo mejor si esta novela la hubiera escrito por ejemplo Richard Forest la hubiéramos tenido en las listas de ventas compartiendo banquilo con los Connellys, Cobens y Lehanes, y hasta alguna cadena se hubiera puesto en contacto con la oficina de Forest para negociar los derechos para hacer una serie….

…..quizá, quizá, quizá.

Ricardo Bosque

Manda Flores a mi entierro

Mira editores, 2009

5 comentarios sobre “Mi nombre es Forest, Richard Forest

  1. Pues cuando leas “Suicidio a Crédito”, verás que no le desmerece a esta en absoluto. Grande la señora Tana, de verdad.

    1. Me tengo que poner las pilas y hacer la reseñita un día de estos. Por cierto, ¿qué se sabe de la vida de Benegas?. Es que se rumorea que hay por ahí una segunda novela del jefe de Maqueijan.

Responder

