Tortilla «Buenaventura Pals»

(…)

Descartadas la tortilla de jamón, la de gambas, la de espárragos, la riojana y la de rovellones, mis recuerdos volaron hacia una antigua especialidad que el «Moreno», extremeño propietario de un figón en la calle Borrell, había bautizado con mi nombre, a falta de otra denominación más pertinente. Yo la había descubierto en un viaje a París. Con mi amigo Jean Michel nos metimos en un restaurante de la rue de La Harpe llamado «La Cochonaille», después de salir de un cine de la Huchette. Allí descubrimos dos cosas, una mala y la otra buena. La mala era que los muchachos del servicio pertenecían todos al «Ordre Nouveau», y la buena fue la tortilla de champiñones y bacon. A la vuelta a Barcelona, se la pedí varias noches seguidas a mi amigo y confesor, al «Moreno». En aquellos días andaba yo melancólico y solitario. Cada noche solía aparecer por el bar «Emérita» para cenar lo más económico posible y mendigar un poco de compañía al dueño, a su mujer —que había sido peripatética en Cáceres— y a su hermana Micaela, expulsada por simoníaca de un conventeo de Medellín. El «Moreno», magro, retaco y de barba cerrada, como es de ley entre meridionales, acabó por bautizar en mi honor la famosa y suculenta tortilla.

 (…)

QUINTO, Manuel. En: Cuestión de astucia. Barcelona: Editorial Laia, 1985. p. 25

Algunas variantes de tortilla “Buenaventura Pals”:

2 comentarios

Archivado bajo A Fuego Negro

2 Respuestas a “Tortilla «Buenaventura Pals»

  1. Hola soy José María de la cocina del mismo nombre, me dejaste un comentario hace algún tiempo, sobre el uso de una de las recetas allí incluidas, me alegro mucho de que quieras referenciar la página, puedes incluso utilizar la fotografía directamente en tu blog, aunque está bien que la la dirijas al blog,me gusta la narrración que incorporas en tu blog, parece de todo un escritor, desde luego mejor que yo, que no es mi fuerte y lo expreso tal y como lo siento.En plan paisano jejeje, gracias por tu colaboración

    • Qué tal, José María. Me alegra poder hablar contigo. Intenté informarte por correo electrónico pero no fui capaz de encontrar tu dirección, así que decidí escribir en la propia receta.
      Me gusta informar a las personas que os curráis las recetas, tanto para que lo sepan como por si tenéis alguna sugerencia, propuesta de mejora o lo que queráis.
      El género negro es muy rico en referencias gastronímicas. Desde el Carvalho de Vázquez Montalbán hasta más recientes novelas como “El Chef ha muerto”. Por el blog irán apareciendo, a ver si te gustan.
      Un saludico, gracias de nuevo y que todo vaya bien.

      Jabi Basterra

Responder

