Ensayo sobre la torpeza

Si te sueles pasar de vez en cuando por aquí y te ha tocado leer algún comentario “de cine” sabrás que hemos visto unas cuantas serie de las de la BBC y que siempre los comentarios han sido elogiosos. Da lo mismo que hayan sido la primera o segunda temporada de la tremenda Luther, o la aclamada Sherlock. Pues bien, tenía una deuda inaplazable con Wallander, el personaje de Henning Mankell al que a lo largo de seis episodios de hora y media da vida el actor Keneth Branangh.

Y la verdad es que me he encontrado con una serie cuidadísima, en la que se miman hasta los más pequeños detalles. Con unos paisajes y una música espectacular y un equipo de actores y actrices que dan la réplica perfectamente a un Branangh sobre el que recae el protagonismo total de esta serie.

A lo largo de estas historia se nos acerca al Wallander que conocimos en los libros. Un hombre que es un auténtico antihéroe. Un personaje que ha captado perfectamente el espíritu que nos transmitían los libros y que va arrastrando su cansado cuerpo por enorme campos de colza, acantilados interminables y playas imposibles donde cualquiera quisiéramos perdernos.

Un Wallander que a lo largo de los distintos episodios nos da muestra de su torpeza para las relaciones sociales, su vivir para el trabajo o el absoluto fracaso que resulta como padre, como hijo y como esposo. Un Wallander que se relaciona mal, casi a trompicones con su familia, con sus iguales e incluso donde mejor se mueve, en el trabajo, a veces adopta actitudes arbitrarias y cuasi tiránicas.

Un Wallander que esconde, al final del camino, a la persona, que como se puede ver, es bastante caótica. Y todo esto nos lo va contando a través de estos seis episodios donde se van tratando otros temas, como la soledad, las relaciones familiares, los secretos, la xenofobia, la enfermedad, la vejez…..

En definitiva, una serie totalmente recomendable que retrata de manera tranquila, aunque impecable, lo que es Wallander, ese tremendo personaje creado por Henning Mankell del que nosotros no nos podemos olvidar aunque él ya se haya olvidado de nosotros.

  • Titulo: Wallander
  • Titulo original: Wallander
  • Año: 2008 -2009
  • Tipo: Serie
  • Temporadas: 2
  • Duración media: 90 minutos
    País: Reino Unido
    Canal: BBC

Deja un comentario

Archivado bajo La Caja 508

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s