Dos hombres, una mujer, y un destino

Me gusta Don Winslow. Me encantó El poder del perro, aquella tremenda novela que nos explicaba de forma didáctica, sencilla y bien escrita los por qués a los horrores que vemos cada poco tiempo cuando nos hablan en los informativos de los cárteles de la droga en la frontera entre México y Estados Unidos. También me gustó mucho El invierno de Frankie Machine, otro registro y otra historia pero que me pareció muy bien contada. Una narración sobre un viejo mafiosos que tiene que usar todos sus recursos para que no lo manden al otro barrio y adivinar además por qué lo quieren fuera de circulación.

Así que al acabar Salvajes me he quedado un poco decepcionado. Me ha parecido una novela más cercana a Vida y muerte de Bobby Z, una novela bastante más facilona y que no me hizo mucha gracia. Sin embargo, este último libro de Winslow publicado por estos lares tiene algunas cosillas interesantes.

A ver, es una novela que te la lees en un santiamén. Está escrita a un ritmo de vértigo, con muchos diálogos, capítulos muy cortos y acción a raudales. Los protagonistas, unos jóvenes traficantes que cultivan la mejor maría hidropónica de California, enseguida te caen bien; les gusta el surf, viven como reyes y encima tienen montado un triángulo amoroso de los más apañado. Súmale unas gotas de acción desenfrenada y que Winslow conoce el tema del narcotráfico como si lo hubiera inventado, y te da una novela que, imagino, dentro de pocos años veremos en los cines, porque tiene todos los ingredientes para que te salga una superproducción: drogas, sexo, gente joven, narcotraficantes (mexicanos) malísimos, tiroteos……

Pero como yo espero algo más de Winslow, y no que me plante una novelita de buenos y malos con traficantes de por medio, tendré que esperar a que al hombre le dé por ponerse las pilas y vuelva a escribir algo que se acerque a lo que nos contaba en El poder del perro, algo que corte, aunque solo sea un poco, la respiración, y que si de paso nos deja un margen para la reflexión, todavía mejor.

Don Winslow

Salvajes

Título original: Salvages

Traducción de Alejandra Devoto

Ediciones Martínez Roca, 2011   



2 comentarios sobre “Dos hombres, una mujer, y un destino

  1. Hola, Terri.
    De los libros que me llevo de España, a último momento “esquivé” “Salvajes”… no sé, pensé que a lo mejor lo veo en Buenos Aires, en fin, cuestión que lo dejé.
    Tu comentario me dice que tal vez no me equivoqué tanto. De todas formas, si aparece en mi ciudad, lo leeré seguro. El problema con Wislow es justamente que con “El poder del perro” puso su vara en un lugar inalcanzable. ¿Qué cosa no nos decepcionará un poco luego de ESO?
    Un abrazo desde la Puerta del Sol.
    A

    1. Qué tal, Ariel.
      Si tienes ocasión ya verás cómo lo devoras en dos sentadas. Es un libro vertiginoso, de esos que según lo vas leyendo vas pensando en la peli que harán, seguro, con él. La historia es que hay tantas cosas buenas por leer y nuestro tiempo es tan limitado, que necesariamente hay que ser selectivos.
      Espero que tu paso por Barcelona y Madrid haya sido provechoso y espero que nos cuentes algo en el blog (http://laformaenquealgunosmueren.blogspot.com/) de cómo fue el encuentro con Ernesto Mallo y el club de lectura y la panorámica general que te llevas de una Europa que un día sí y otro no, parece que se desmorona.

      Un saludico y buen viaje.

Responder

