Ave, Gordiano!

Tenía muchas ganas de leer alguna novela de la serie de Gordiano el Sabueso después de los elogiosos comentarios que pude leer en “Mis detectives favoritos” a Alice Silver y toda la cuadrilla que se reúne (reunimos) en torno a las tertulias que allí se desarrollan, de forma improvisada, casi a diario.

No debe ser esta una serie especialmente popular ya que en ninguna de las bibliotecas de la red gasteiztarra pude encontrar este libro. No obstante, pude comprobar otra vez lo bien que funciona el préstamo interbibliotecario, y tras cursar la solicitud de rigor conseguí que Sangre romana llegara hasta mis manos.

Y me he encontrado con un libro que se lee muy bien, muy fácil y donde impresiona la sencillez con la que te describe una sociedad tan lejana y tan distinta. Así, lo primero que sorprende es la gran labor de documentación que ha requerido la obra y cómo Saylor intenta que lo que leamos se parezca al máximo a lo que las fuentes cuentan que allí ocurría. Esta seña de identidad llega hasta el punto de que el caso central de la aventura, la investigación de Gordiano para Cicerón en un caso de parricidio, esté basada en un caso real. Tremendo.

Y aprovechando que el Tíber pasa por la capital del imperio, el autor aprovecha para darnos una documentadísima vuelta por Roma y sus alrededores. La ciudad, aquí si, funciona como un personaje más. Sus barrios, sus gentes, los negocios, las casas de los patricios, las relaciones con los esclavos, los prostíbulos… una ciudad que con la misma facilidad acoge y mata, pero sin la que Gordiano, hombre muy viajado, no podría vivir.

Hay otras novelas y otras serie de detectives en la antigua Roma, pero la Roma de Saylor tiene varias características que la hacen muy recomendable: su realismo y lo ya comentado de lo bien documentada que está, lo fácil que se lee, el propio protagonista, Gordiano, al que se le pilla enseguida el punto y que tiene el suficiente empaque como para contar con un secundario de lujo en esta novela como Cicerón, y por último que se nos presenta de forma muy descarnada una sociedad esclavista, injusta y putera que hace que todo sea además de muy realista, bastante entretenido. Una serie, en definitiva, recomendable a tope para aquellas personas que se lo pasan bien tanto ante una buena novela de intriga como ante una histórica. Una forma de matar, literariamente hablando, dos pájaros de un tiro.

Voy a tener que volver a ver aquella maravilla que hizo la HBO hace unos años, “Roma”, porque seguro que por allí aparece Gordiano…. o algún pariente cercano.

Ave!.

Steven Saylor

Sangre romana

Círculo de lectores, 1997

(Detectives en la historia)

 

4 comentarios

Archivado bajo Libros

4 Respuestas a “Ave, Gordiano!

  1. Coincido contigo en los aspectos que destacas de las novelas de Saylor, lo bien que se lee, lo bien documentada que está… Señalaría también lo interesante que es la vida familiar del personaje, a medida que trascurre la serie su familia va creciendo y con ello los conflictos. Y vamos conociendo otros momentos y personajes… Es una de las series que he leído completas y es una maravilla. He tenido suerte, las bibliotecas de Madrid están bastante abastecidas.

    • Qué tal, Alice. Yo ahora estoy acabando la segunda, “El brazo de la Justicia” y también me está gustando. Creo que va a ser una serie que voy a ir espaciando para poder ir también escribiendo alguna reseña. Hace tiempo había leído alguna obra de Lidsay Davis también ambientada en Roma pero creo que estas protagonizadas por Gordiano me gustan más. Especialmente flipante eso de utilizar a personajes históricos tan potentes como personajes de las historias. Creo que seguiremos hablando de este personaje.
      Un saludico

  2. Lammermoor

    Yo también coincido contigo y que conste que -reconozco que con mala leche- me dedique a contrastar la ambientación y los personajes reales en otros libros de historia y literatura. Los calca. Me falta el último libro.

    Si sigues leyéndolo verás como, tal como dice Alicia, la familia crece y los problemas se multiplican.

    Ah, y estoy de acuerdo contigo también en lo de la tertulia al amor del brasero (o del blog de Alicia) que a veces continua en “la trastienda”.

    P.D: aunque no venga a cuento aquí gracias por “retuiterme”🙂

    • Bienvenida, Lammermoor.
      Gente tan entusiasta como tú o Alice son las que me animaron a acercarme a Saylor y a Gordiano y os tengo que dar las gracias e invitaros a unas cervecillas el día que nos conozcamos. Para mí está siendo una gozada ir leyendo los libros de la serie y me alegra que comentes lo de la ambientación. Era algo que intuía y que tú me lo confirmas. Seguiré poco a poco con las aventuras y desventuras de Gordiano y familia y espero también seguir tus pasos a través de tu blog de los comentarios o de los comentarios en el patio de la Silver.
      Un saludico

Responder

