La letra con sangre entra

Si recordáis cómo se estructuraba la serie The Wire, en cada temporada nos hablaban de una temática concreta. Hubo una de ellas que puso la lente en los muelles, en otra se habló sobre educación, en otra sobre la política municipal…. pues algo así ocurre con las novelas de Pelecanos de esta serie.

En Ojo por ojo, segunda novela protagonizada por los detectives Strange y Quinn se nos habla sobre todo de educación. Ya nos noveló en Mejor que bien cómo funcionaba el tráfico de drogas en su ciudad, Washington, y también nos fue contando cómo la tensión racial y la pobreza marcaban la vida de muchas familias, sobre todo las que viven en los guetos negros.

En esta ocasión conocemos una nueva faceta de Strange y Quinn, esa pareja de detectives tan peculiar, y que a media tarde se ponen de acuerdo para entrenar a un grupo de chavales que juegan al fútbol americano. Strange piensa que es bueno que los chavales hagan deporte, que sean disciplinados con los horarios y que estudien duro porque en este equipo, el que no se esfuerza en el colegio no juega el domingo. Además, entre jugada y jugada les enseña a comportarse en su barrio, a no perder la dignidad, a no bajar la cabeza pero a no mirar demasiado tiempo a determinadas personas, a caminar con seguridad…. a sobrevivir, en definitiva.

Sin embargo, todo se complica cuando uno de los chavales del equipo muere en un tiroteo. Strange, que se siente responsable de lo que ha sucedido, empieza una investigación paralela a la policial para encontrar a los responsables, y mientras se va zambullendo en la búsqueda, van aflorando las dudas del protagonista en sus relaciones personales, sus miedos, sus contradicciones….

Por contra, a Quinn en esta ocasión le va a ir de maravilla, ya que conoce a una investigadora con la que tendrá que colaborar, y con la que va a iniciar una relación bastante interesante. Son las cosas que tiene colaborar con una organización que busca chicas jóvenes, menores, que han acabado en las redes de organizaciones de proxenetas, con uno de los cuales, Worldwide Wilson, Quinn tendrá también algo más que palabras.

Esta novela de Pelecanos tiene una carga ideológica muy potente, y eso que el autor huye de entrar a moralizar sobre lo que nos va contando. Sin embargo, en esta ocasión nos deja un mensaje bastante claro a modo de moraleja sui generis: que aunque la raya que divide a víctimas y verdugos esté claramente trazada, en ocasiones estos jóvenes verdugos no dejan de ser más que otras víctimas, lo que pasa es que nunca tuvieron conciencia de serlo.

Y una última cosa: al final del libro aparecerá un personaje que hará de puente con la siguiente novela de la saga. Hablamos del traficante y rapero Granville Oliver, protagonista de las primeras páginas de Música de callejón. Como veis, Pelecanos nos “obliga” a seguir leyéndole.

Pero como veréis cuando hablemos de esa novela…. esa sí que es otra historia.

George P. Pelecanos

Ojo por ojo

Traducción de Gabriel Dols

(Gimlet)

Editorial Diagonal / Grup 62, 2002

Anuncios

2 comentarios sobre “La letra con sangre entra

  1. Me gusta la pareja Strange-Quinn. No leí “Ojo por ojo”, pero sí “Música de callejón” y “Mejor que bien”. Muy buenas todas.
    Excelente reseña, como siempre.
    Abrazo,
    A

    1. Qué tal, Kamarada Ariel.
      Veo que te has “comido” Ojo por ojo, la novela que está entre las dos que has leído. Pues ya sabes, no te defraudará.
      Voy siguiendo tus lecturas en “La forma en que algunos mueren y te quería pedir consejo. He alucinado hace poco con Erenesto Mallo y me gustaría me recomendases algún escritor de tu tierra que pienses puede ser interesante. Me ha llamado especialmente la atención Carlos Balmaceda y su personaje el Vasco Bilbao… pero bueno, me gusta´ría conocer tu opinión.

      Gracias de antemano y un gran saludico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s