Banquero – Usurero

(…)

De vuelta al dormitorio, me tranquilizo al oír la respiración pausada de Adrianí. Al final, antes de dormirme yo también, hago lo que pensaba hacer cuando llegué a casa. Me acuesto con el Dimitrakos en las manos y busco.

«banquero m. 1. El que ese dedica junto al mercado o, en general, en espacios públicos, a operaciones mercantiles monetarias de intercambio, préstamo a interés y aceptación de depósitos. / 2. Cambista, bolsista o traficante.»

Tengo que llegar al final de la entrada para encontrar la acepción moderna: «Dueño o gestor de una entidad bancaria o institución crediticia». Miro la fecha de la dedición para asegurarme. Es de 1958. Cincuenta años más tarde, intento imaginarme a Zisimópulos o a Robinson tal como los describe el diccionario, sentados a su mesa junto al mercado y concediendo préstamos, cobrando intereses o intercambiando liras de oro. Me resulta imposible. Quizá Zisimópulos se acerque más a esa imagen, porque le vi en ropa de andar por casa. Pero Robinson no entra ni con calzador. En estos cincuenta años, la última acepción de «banquero» ha pasado a ser la primera, la primera ha desaparecido y el país se está hundiendo.

Busco «usurero», a ver si tengo más suerte.

«usurero m. 1. persona que, sobre su banca de tablas de madera, cuenta los dineros; el que obtiene lucro desmedido con los intereses; el que presta dinero a un interés superior al establecido por la ley»

De acuerdo, usureros que prestan a un interés superior al establecido por la ley también existen hoy, aunque no graben ya los números sobre las tablas de su banca. ¿Y qué es el cargo de intereses excesivos comparado con el blanqueo de dinero al estilo del Coordination and Investment Bank?

En ese momento debí de quedarme dormido, porque por la mañana me encontré el Dimitrakos tirado al lado de la cama, en el suelo.

(…)

MARKARIS, Petros: Con el agua al cuello. Barcelona : Tusquets, 2011. p. 92

La imagen, en Flickr, es de Aégis

Deja un comentario

Archivado bajo Cuentitos Negritos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s