El principio de una gran amistad, Humphrey

Creo recordar que llegué a las novelas de Gutiérrez Maluenda a través del blog de Alice Silver, Mis Detectives Favoritos, ya que a partir de un encuentro con el autor en los sábados negros la inquieta Alice montó un par de concursos con preguntas sobre las novelas de Maluenda en los que el premio eran “Música para los muertos” y “Los muertos no tienen amigos”, la novela que hoy tenemos entre manos.

Y fue tan buena la sensación que me transmitió Alice que lo solicité en el último pedido que he hecno a la librería Negra y Criminal (el libro no está disponible en ninguna biblioteca de la red vasca, lástima). Y fue abrir el paquete y encontrarme, al fin, ante Basilio Céspedes. Bueno, ahí estaba Basilio “Humphrey” Céspedes y todo un ecosistema de personajes de lo más variopinto ; desde Billy Ray Cunqueiro, el hombre que mejor marida las lenguas de Sheakespeare y Rosalía de Castro; el comisario Jareño y su segundo, el sargento García, Marichu la desdentá, que también tiene una pequeña aparición en Atila y que es un personaje tan potente que debería tener su serie propia. Ah, y no me quiero olvidar de “Mediahostia”, otro personaje con un papel corto pero no menos importante.

Sí, unos personajes curiosos, muy dinámicos, con un currículum como una sábana… y que se mueven por un barrio decrépito en permanente estado de derribo o hundimiento en el que parece que las últimas cosas buenas pasaron hace mucho tiempo. Pero… ¿por qué me ha gustado tanto una novela tan sencilla y tan delgadita? ¿qué tiene de particular la prosa de Gutiérrez Maluenda?. Pues no lo sé. Imagino que tiene mucho que ver el tremendo sentido del humor y el sarcasmo que se desparrama por toda la novela. También tendrá algo que ver el que se nos presente un arquetipo de detective megaduro pero que por dentro es un pedazo de pan capaz de exponerse a cualquier peligro por cosas parecidas a la amistad y al que por dentro le destrozan las mismas cosas que al común de los mortales, la soledad, la añoranza, la nostalgia…. y que no pierde las esperanzas de encontrar al doblar cualquier recodo el amor, verdadero, de su vida.

Y esa vendría a ser la fórmula de esta obra: escribir una novela negra con una estructura bien clásica en la que se hacen interactuar a unos grandes personajes. Désele a la misma un argumento tirando a negrísimo y a continuación haga un espectacular despliegue de sarcasmo y sentido del humor y casi tendrá perfilada la obra. Si además es capaz de dotar al relato de una banda sonora contundente, algo en lo que el autor es un experto y es capaz de transmitir sentimientos que se acercan al amor, desamor, ternura o nostalgia, entonces ya tiene el maravilloso cóctel a punto, Acabas de escribir “Los muertos no tienen amigos”.

Es fácil que si lees algún artículo en los suplementos literarios que se dedican a glosar a los negrocriminales patrios no encuentres a Gutiérrez Maluenda. Fijo que no está y lástima por el plumilla porque se lo está perdiendo. Así que si en algún momento te encuentras que te falla tu asesino en serie preferido, o la última peripecia de ese profiler que sigues te ha parecido un truño, o si simplemente, como a mí me ocurre, andas de repente con sobredosis de truculencia, agénciate “Los muertos no tienen amigos” y date el gustazo de leer un buen libro, una gran novela negra muy bien escrita, y sobre todo, muy bien sentida y con un humor sencillamente arrollador.

Va a ser que me ha gustado Maluenda y que al final los muertos sí tenían, al menos, un amigo, además de Humphrey

.

Luis Gutiérrez Maluenda

Los muertos no tienen amigos

Flamma Editorial, 2011

Deja un comentario

Archivado bajo Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s