Guayabera, bermudas y chancletas para Marlowe

Ocurre pocas veces, pero ocurre. Que acabas una novela con pena y diciendo: vaya novelón. Algo de eso me ha pasado a mi al llegar al universo negro de Alexis Ravelo, un novelista del que tenía muy buenas referencias desde hace tiempo y que incluso mi amiga Yolandita me había recomendado con entusiamo al encontrarse con una de sus novelas en un viaje a las Islas afortunadas.

Y sin embargo, no ha sido hasta que me hice seguidor de Alexis en Twitter, @AlexisRavelo1, cuando me pareció que tenía que intentar aprobar esa asignatura pendiente. Y vaya si la he aprobado, porque Tres funerales para Eladio Monroy es, como ya dije en su momento a la comunidad tuitera, un novelón.

Un novelón donde destacaría un par de cosas. Por un lado, que Ravelo ha creado un personaje absolutamente rotundo. Ya nos cuenta un poquillo al final de la novela el trabajo de marquetería que ha tenido que hacer para crear el personaje tan entrañable, duro, cercano, y honrado a carta cabal que es Eladio Monroy. Un tipo con la rectitud moral de los detectives clásicos (en principio su código ético no desmerece del de Marlow o Lew Archer), pero colocado a pocos kilómetros de Africa y de profesión, jefe de máquinas.

Un jefe de máquinas íntegro, al que no le gusta lo artificial, que ama su tierra y ama su gente, que le gusta ir con la verdad por delante, que tiene dos puños como dos mazas y del que hay que alejarse en cuanto hace ademán de coger su bolígrafo. Ah, y jefe de máquinas con biblioteca para echar de comer aparte.

Este es el principal personaje y el principal activo de esta novela. Pero no me quiero olvidar de cómo trata Alexis Ravelo a su ciudad, Las Palmas, como un personaje más. Una ciudad amada por Eladio Monroy porque para Eladio las ciudades son las personas, y virguerías arquitectónicas al margen, ahí encuentra gente a la que poder amar, gente con la que poder hablar, gente con la que poder estar.

Una novela adictiva y absolutamente recomendable, de uno de esos autores a los que les cuesta salir en las antologías, que debe pagar el peaje de moverse lejos de los ejes sobre los que pivota el negocio literario…. pero un escritor de los que me gustan.

Me ha quedado un pero, y es que para mi cómo resuelve Eladio la situación, como se resuelve la historia (no te digo más, te vas a tener que leer la novela), me ha dejado un poco mosca. Claro, que esto prefiero discutirlo, si ha lugar, con el autor, delante de un Areucas o una cervecita bien fría, ya sea en territorio insular o donde coincidamos (Semana Negra de dondesehaga, Barcelona negra…), eso sí, en territorio negro.

Bien negro.

Alexis Ravelo

Tres funerales para Eladio Monroy

Anroart ediciones, 2006

10 comentarios

Archivado bajo Libros

10 Respuestas a “Guayabera, bermudas y chancletas para Marlowe

  1. Buenísima serie la de Eladio Monroy y un privilegio contra con Alexis en la revista (Calibre .38, off course)

  2. Tienes razón en las dos cosas, en que la serie pinta muy bien (yo solo he leído el primero), y que en Calibre.38 os habéis juntado una buena cuadrilla de “Sospechosos habituales”. Imagino que estaréis preparando el golpe del siglo, ¿no?

  3. Me gusta que hables bien de quien tengo para leer “Sólo para los muertos” y “Los tipos duros no leen poesía” ambos dedicados con cariño Atlántico en la BCNegra 2012. Me has puesto los dientes largos.

    • Pues yo me alegro de coincidir contigo en gustos negrocriminales.
      La verdad es que este año, que estoy leyendo autores mucho más cercanos me lo estoy pasando en grande. Para mi Gutiérrez Maluenda, Ricardo Bosque, Yanet Acosta y Alexis Ravelo son todo un póquer de ases. Pero voy buscando más gente, a ver si ligo una escalera de color (o algo parecido)
      Un saludico, Jordi.

  4. María Albert

    Me gusta esta serie. De momento ho ha decaído y espero con ilusión nuevas entregas. En Barcelona negra estuvio brillante y me hizo pensar que hay una buena cantera de escritores canarios.
    María Albert

    • A raíz de esta entrada me estoy dando cuenta de la cantidad de seguidores que tienen Eladio Monroy y Alexis Ravelo. Para mi, toda una alegría haberme encontrado con una serie tan potente e interesante.
      Un saludico, María

  5. Pingback: Aznar | Negra con puntillo

Responder

