Andrés Cepeda – Sabrá Dios

(…)

¿Cuántas veces había oído yo esa desdichada historia? ¿A cuántas mujeres les escuché el secreto de la infelicidad? Mujeres que se desgañitaron en sonoras manifestaciones gritando igualdad para evitar caer en la mala vida que sus madres vivieron —sartenes, pañales, calzoncillos remendados—, mujeres que empezaron más temprano que tarde a envidiar la dicha de los potajes de acelgas y el macramé, por eso también pronto se apuntaron a un curso de cocina rápida y a otro de restauración para llenar un vacío inexpugnable. Porque no se puede dar misa y repicar en la misma jugada, porque —ya lo decía Gómez de la Serna— el otro lado del río siempre estará triste por no estar a este lado y eso no se remedia ni con un puente, porque no hay dios que pueda soportar la presión de ser dentista o jueza o maestra de escuela y, luego, también madre, Carlos Arguiñano, ama de casa, amante hábil y mañosa, qué carajo de vida es ésa, quién tiene ganas de dejarse amar a gatas encima del poyo de la cocina después de haber hecho croquetas de pescado, quién de contarle a los niños, otra vez, el cuento de la liebre y la tortuga tras acabar un balance diez veces retocado para burlar a Hacienda.

Admiraba la tenacidad de mujeres como Carima, pero no le arrendaba las ganancias. Por eso me dediqué a atender sus pensamientos ácidos en la esquina de la palmerita mientras Justo entonaba sabrá Dios si tú me quieres o me engañaaas con sabor a ginebra y tónica. Maracha me miraba mirar a Carima y seguro pensaba qué estaría pensando el detective que tan atento escucha. «Mi corazón espera —recitaba yo para mis hígados— también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera.»

(…)

CORREA, José Luis. Quince días de noviembre. Barcelona, Alba, 2003.

Deja un comentario

Archivado bajo Karaoke Kriminal

Responder

