Paro

(…)

«paro: m. 1. Acción y efecto de parar; cese en el movimiento o en la acción. / 2. Interrupción de algo, inactividad; suspensión de suministros, de energía, de pagos, de la actividad comercial; vid. parada brusca, parón. / 3. Interrupción de actividades colectivas; huelga. / 4. Interrupción del funcionamiento de algún órgano, del corazón, intestinal; paro cardiaco. / 5. Situación de quien se encuentra privado de trabajo; el subsidio que recibe éste.»

Tras saltar de una palabra a otra, he llegado a «paro», y cuando leo la acepción más común en la actualidad, me parece innecesario seguir leyendo, porque la entrada es larga. Me llama la atención que Dimitrakos haga referencia a la suspensión de pagos en la misma acepción que la suspensión de la actividad comercial y la interrupción del suministro de energía, ahora en desuso. Los dos problemas que literalmente han incendiado nuestras vidas a lo largo de los dos últimos años, primero la suspensión de la actividad comercial y ahora la suspensión de pagos, Dimitrakos los cita simplemente a modo de ejemplos.

Puede que en la época de Dimitrakos los sueldos fueran exiguos, pero el Estado pagaba con regularidad, mientras que en nuestra época primero llovían los aumentos de sueldo, luego llovieron los recortes durante tres años y ahora ya han dejado de pagar del todo. Es decir, a Dimitrakos no le preocupaba demasiado la suspensión de pagos y, de nuevo, sólo la menciona como ejemplo.

Y, al hilo de las demás acepciones, con tantos recortes y el paro que sufre el país no me extrañaría que éste sufriera muchos infartos y paros cardiacos. En cambio, interrupción del funcionamiento intestinal, o sea, estreñimiento, eso no creo que lo suframos. Ciertamente, el Estado griego sí vive en un constante estreñimiento económico desde hace cuatro años. Nosotros, por el contrario, tal como amenaza Adrianí, comeremos tantas judías y legumbres que estaremos yendo sin parar al retrete.

(…)

MARKARIS, Petros. Pan, educación, libertad. Barcelona, Tusquets, 2013

Unemployment Wall

La imagen, en Flickr y con licencia Creative Commons es de Luis Colás

Deja un comentario

Archivado bajo Cuentitos Negritos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s