Préstamo

(…)

«Préstamo. m. 1. Dinero o valor que se toma para su futura devolución con intereses. /2. Crédito indigno y amargoso. Tomar en préstamo- contraer una deuda y amanecer con ella- préstamo interno- préstamo externo (el que contraen los estados dentro o fuera de sus fronteras nacionales). 3. Préstamo en lotería (el que otorga el derecho de participación en un sorteo). – Préstamo forzoso (contratación de deuda interior impuesta por el Estado). /4. Acepción legal moderna: convenio heterónomo según el cual se traspasa la titularidad de bienes reemplazables bajo condición de entrega de bienes de valor y cantidad equivalentes. »

Leo la voz por segunda vez y me doy cuenta de que el delincuente que quiere vengarse de los bancos y el Estado griego corresponden a la segunda acepción. Tanto él como Grecia se acostaron sin deuda y amanecieron con ella, y corren, por lo tanto, la misma suerte.

El delincuente, que considera que contrajo con el banco «un crédito indigno y amargoso», ahora tiene sed de venganza. Pero este sentimiento lo comparte toda Grecia: ha contraído un «crédito indigno y amargoso» con el FMI y la Unión Europea. Por eso ahora nos recortan los sueldos y los incentivos y desbaratan nuestro sistema sanitario. El delincuente y el país entero están con el agua al cuello. Por otra parte, el préstamo fue forzoso también para ambos, no en el sentido del Diccionario de Dimitrakos sino porque, sencillamente, no tenían más remedio que recurrir a él.

(…)

MARKARIS, Petros. Con el agua a cuello. Barcelona: Tusquets, 2011. p.172

Dollar after Republicans and Bankers Messed Things Up

La imagen, en Flickr y con licencia Creative Commons, es de Bill

 

1 comentario

Archivado bajo Cuentitos Negritos

Una respuesta a “Préstamo

  1. bestasalvaxe

    Yo no pediría un prestamo ni loco a no ser que me fuese la vida en ello, y aún así a estos ladrones usureros no me gustaría darles ni una sola gota del sudor de mi frente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s